Chaco entre las provincias con más femicidios

Se trata un informe actualizado del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
datos-de-las-victimas-femicidios-trans-travesticidios
Datos de femicidios y travesticidios en Chaco

Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, afirma: "Nuestro Observatorio MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos" lleva contabilizados desde el 1ro de enero al 29 de septiembre de 2023 un total de 185  Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 288 muertes violentas de mujeres, travestis - trans".

 


Además, Ojeda, indica que el informe revela que de esos 185 femicidios/trans-travesticidios, 158 fueron directos, 24 vinculados de niños y adultos y 3 trans/travesticidios, 48 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 7 suicidios feminicidas, en tanto que 48 muertes violentas están en investigación, y 418 intentos de Femicidios.

 

Frente a estas cifras, Ojeda señala: "Estas cifras son alarmantes, es necesario que se tomen medidas que prioricen la vida de las mujeres y disidencias es por eso que insistimos en la implementación de políticas de calidad, integrales y territoriales".

 

Al respecto, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa afirma: “Es Urgente la declaración de Emergencia por violencia machista. Ahora más que nunca necesitamos del Estado fuerte y eficiente para que las políticas públicas lleguen a los territorios".


Continuó: "La violencia cotidiana que sufren mujeres y disidencias deben ser abordadas con celeridad y con dispositivos acordes a la necesidad, porque no queremos más femicidios por falta de acceso a la justicia,  ni de mujeres o disidencias que fueron a denunciar y la justicia lenta no les dio respuesta".


"En este contexto donde el avance de los antiderechos y la derecha rancia se hace notar, con mucho odio hacia nosotres y pretendiendo retroceder en nuestros derechos y conquistas; hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei y a Patricia Bullrich pues serán un golpe más para nosotras y nosotres", finaliza Aguirre.

 

  Datos destacados del informe:

 182 niños y adolescentes se quedaron sin madres.

 Las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto son: Chaco, Neuquén, Formosa y Santiago del Estero.

 54% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex.

Edad promedio de las víctimas: 37 años.

 20% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 75% tenía orden de restricción y el  29%, además, botón antipánico.

 

 63% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

 El 15% de las víctimas estuvo desaparecida.

Te puede interesar
Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.