Salarios en dólares y beneficios para retener talentos

Cada vez más argentinos se vuelcan a alternativas para cobrar en dólares. Argentina es el país con mayor incidencia de teletrabajo para empresas del exterior, en especial Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña.

Sociedad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
teletrabajo_1
Teletrabajo

 El informe es brindado por SherlockHR y Computrabajo.

Según el INDEC, en el último año, las exportaciones de la Industria del Conocimiento crecen un 23%. La industria de servicios (informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.) exportó desde Argentina a mediados de 2022 un total de u$s7.261 millones anuales. Estos son los puestos en los que se ve con mayor frecuencia la posibilidad de un pago parcial o total en dólares.

 

 

 

El método de pago es muy codiciado pero, al mismo tiempo, acceder a este salario representa una traba para los profesionales. Muchos de los casos que se encuentran con las limitaciones del cobro son los/as freelancers. Es el mismo problema que afrontan las empresas exportadoras porque, aunque vendan en dólares, están obligados a cobrarlos en Argentina en pesos y al cambio oficial.

 

 

 

No obstante, la última resolución del Banco Central permite que los trabajadores puedan retener y no liquidar al cambio oficial, en el mercado local, hasta u$s 1000 mensuales, es decir u$s 12000 al año. 

 

 

 

¿Cómo hacerlo? Se debe presentar en el banco la factura de exportación que justifica la operación y realizar el trámite para que se acredite en la cuenta, que en la mayoría de los casos se puede hacer online.

 

 

 

Otra opción es el cobro en criptomonedas. Las compañías abonan a los proveedores argentinos a través de alguna compañía de blockchain que automáticamente convierte ese depósito en criptos con respaldo en dólares. Si bien esta tendencia comenzó con empresas relacionadas con la tecnología, ha crecido en rubros como consultores de marketing, traductores y profesores de idioma y psicólogos.

 

 

 

Alternativas que favorecen la fidelización de talentos

 

 

 

1-   Definir el monto del salario en dólares y liquidar en pesos: en algunas empresas, se establece el monto del salario en dólares y determinan un valor de cambio de ese dólar, que puede ser oficial o mayor (MEP o Blue). Luego, se pesifica y se liquida. El salario percibido en pesos va oscilando a medida que varía la moneda norteamericana. Este recurso no solo se utiliza para perfiles de IT sino también para otros profesionales de gran demanda en el mercado. Generalmente son empresas multinacionales que requieren perfiles de nicho. 

 

 

 

2-   Bono en dólares: otro recurso es establecer un salario en pesos y un bono en dólares, pero liquidado en pesos a un valor entre el oficial y el Blue. 

 

 

3- Payroll Split: con una división de la remuneración, se puede cobrar hasta un 20% de su sueldo en “especies” (moneda extranjera como dólares, euros o incluso criptomonedas) y otra parte en pesos argentinos, aunque todo el salario se tributa en Argentina. Ese porcentaje permite una capacidad de ahorro en dólares superior a la del cepo actual y un valor diferencial más bajo del que se puede comprar. En general, no se da para todos los empleados sino para puestos clave en empresas multinacionales que pagan sueldos y salarios a los empleados que trabajan a escala global.

 

 

Definir el monto del salario en dólares y liquidar en pesos: en algunas empresas, se establece el monto del salario en dólares y determinan un valor de cambio de ese dólar, que puede ser oficial o mayor (MEP o Blue). Luego, se pesifica y se liquida. 

Beneficios y acciones para fidelizar talentos

 

 

 

¿Qué es el salario emocional y por qué es importante? Es el conjunto de beneficios no económicos que valoran los colaboradores de una empresa y contribuyen a mejorar su calidad de vida y su bienestar dentro de la compañía.

 

 

 

Los más comunes en Argentina son:

 

· Teletrabajo

· Horario flexible

· Capacitación

· Días libres

· Espacio de esparcimiento

· Proyectos de voluntariado

· Enfoque en Sustentabilidad

· Beneficios sociales

· Reconocimientos

· Buen clima interno

· Equilibrio familia - trabajo

· Planes claros de promoción interna

 

 

A partir del Termómetro Coyuntural de Tendencias en Salarios y Ajustes, surgen datos adicionales acerca de los beneficios empresariales. El 77% de las empresas que participaron otorga el beneficio de la prepaga con la diferencia de aportes a cargo de la empresa, mientras que el 58% entrega viandas o tiene comedor para el personal.

 

 

 

Con algunos porcentajes menores, hay empresas que le dan a sus empleados el beneficio de disfrutar un día libre por su cumpleaños (38%), otras abonan los gastos de viáticos y movilidad (37%) y también utilizan el recurso de horario flexible (35%). Además, los resultados muestran que un 24% ofrece el beneficio de capacitación en idiomas.

 

 

 

Otros beneficios que otorgan las empresas son:

 

 

 

· Días adicionales de vacaciones (21%)

· Licencias parentales extendidas, gimnasio y pago de posgrado o carrera de grado (15%)

· Tarjetas de descuento (12%)

· Depósitos de dinero en plataformas digitales de pago y seguros de inversión para algunos empleados (3%)

 

 

 

 

Retención de Key Talents: los recursos más utilizados en los salarios del personal fuera de convenio.

 

 

 

Por otro lado, el estudio da a conocer diversos beneficios que utilizan las empresas como estrategia para retener al talento fuera de convenio. Los bonos por performance son elegidos por la mayoría, un 53% de las empresas los otorga. En relación con el cobro en moneda extranjera, se reveló que el 6% pacta un valor en dólares del bono anual, a un valor de cambio definido previamente y liquidado en el recibo de sueldo en pesos. Un 3% de los participantes del relevamiento utilizan el recurso de Payroll Split y cuentan con la opción de pago con “tarjetas recargadas”.

 

 

 

El sistema híbrido en Argentina

 

 

 

"Mejorar la productividad es casi una responsabilidad intrínseca de las organizaciones y, efectivamente, es uno de los puntos de las agendas corporativas. El desafío está puesto en cómo hacer para que la tecnología, innovación y creatividad en el uso de las herramientas colabore y ayude en este tema”, expresó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.

 

 

 

Uno de los desafíos de esa combinación de productividad y bienestar está enfocado, en Argentina, en la modalidad híbrida de trabajo.

 

 

 

Hoy el teletrabajo, e incluso la opción del esquema híbrido, son considerados como parte del salario emocional. La cantidad de horas semanales de trabajo remoto oscila entre 9 y 24 por semana.

 

 

 

 

 

Según los sondeos salariales de Adecco Argentina y el relevamiento de este Termómetro Coyuntural, el sistema híbrido sigue liderando en las empresas del país (cerca del 60%). Un 15% de las empresas con política definida sobre modalidad de trabajo está considerando cambiarla durante 2023. En el 50% de los que están analizando dicho cambio, la mitad evalúa cambiar de híbrido a presencial y la otra mitad, de presencial a híbrido.

Te puede interesar
Lo más visto