El adiós a Rosa Grillo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpì  

Tras el fallecimiento de Rosa Grillo, última sobreviviente de la Masacre Napalpí  el Instituto de Cultura del Chaco expresa su pesar y la destaca como pieza clave en la Los procesos de construcción de la memoria colectiva.

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
rosa-grillo-02
Rosa Grillo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

La "Abuela del pueblo Qom" con sus 115 años  vive toda su vida en el Lote 40 del paraje El Martillo, en Colonia Aborigen.

Los procesos de construcción de la memoria colectiva tienen en común la intensa labor de distintas personas que, de forma constante, trabajan para recuperar y divulgar testimonios directos. En ese sentido, la vida de Rosa Grillo está enlazada a la del escritor e historiador Qom Juan Chico. En 2008, Chico (junto a los investigadores Arturo Blanco y Raquel Esquivel) tomó contacto con Grillo y pudieron reconstruir su experiencia.

 

 

 

 

Rosa tenía 16 años cuando, el 19 de julio de 1924, ocurrió la Masacre de Napalpí. En aquel hecho aberrante, en medio de una huelga algodonera en reclamo de mejores condiciones laborales y de vida, murieron fusilados y macheteados más de 500 miembros de las comunidades qom y moqoit a manos de policías, gendarmes y colonos. Hubo otros testigos directos de esta masacre cometida por el Estado. La voz de Rosa se sumó a Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta.

 

 

 

 

En julio de 2021, al cumplirse 97 años de los hechos, el lugar donde ocurrió la masacre fue señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos como Sitio Histórico Memorial Napalpí. Se trata de un hito, pues constituye la primera señalización del país en la cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.

 

 

 

 

El 2022 fue un año clave para la Masacre de Napalpí, ya que en Resistencia se llevó a cabo el Juicio por la Verdad que tuvo como querellantes a la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

 

 

 

 

 

En esa oportunidad, el actual presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, manifestó: “Qué bueno que sea en Casa de las Culturas, porque esta casa fue soñada para albergar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Como presidente del Instituto de Cultura, escritor e investigador que trabajó en la Masacre de Napalpí, hoy me embarga una doble emoción. Primero que haya una comunidad de 39 pueblos originarios presentes aquí, y afuera siguiendo a través de las pantallas. Y segundo, que el Estado chaqueño sea querellante. Sabemos que esto puede ser un antes y un después. Esperamos que se haga justicia.”

 

 

 

 

 

Durante las primeras audiencias del juicio se proyectaron los registros audiovisuales de los testimonios de los sobrevivientes de Napalpí. En primer lugar se proyectó el testimonio de Pedro Valquinta, sobreviviente de la Masacre de Napalpí y el Zapallar, perteneciente a la etnia moqoit. Luego proyectaron el testimonio de Rosa Grillo. Entre otras cosas, Rosa Grillo contó: " Yo era niña, pero no tan chica, por eso recuerdo. Es muy triste para mí porque mataron a mi papá y casi no me quiero acordar porque me hace doler el corazón". Este juicio formó parte del proceso de reconocimiento del genocidio cometido contra los pueblos originarios y la búsqueda de reparación a las víctimas, sus familias y comunidades, que también se impulsa en causas históricas como la Masacre de Rincón Bomba (1947) y los hechos de la Patagonia Trágica (1919-1921).

Te puede interesar
Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.