El Coro Qom Chelaalapí lanza el EP “Campo del cielo” junto a Lagartijeando

Este viernes 17 de marzo el Coro Qom Chelaalapí lanzará “Campo del Cielo”, junto al cuerpo estable el Instituto de Cultura del Chaco y el artista argentino Lagartijeando.

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Coro -Qom-chelalaapi-1
Coro Qom Chelalaapí

Es un EP editado por el sello londinense Shika Shika en colaboración entre el coro y el productor Matías Zundel. Este es el cuarto trabajo que realizan en conjunto para Latinoamérica y se lo ha concebido a modo de celebración por el 61 aniversario de trayectoria de la “Bandada de zorzales”.

 

 

 

“Campo del Cielo” presenta 3 tracks producidos por Lagartijeando, quien experimenta con la tradición Qom en un plano electrónico orgánico y bailable. Complementariamente, Campo del Cielo presenta 3 grabaciones inéditas y originales del Coro Qom Chelaalapí, grabadas por Lagartijeando en Resistencia, Chaco. El primer sigle de esta obra, “Canción de cuna” fue estrenado el pasado 10 de marzo.

 

 

Créditos

 

 

 

"Amanece en el Cielo" tema compuesto por Lagartijeando & Coro Qom Chelaalapí Remixes. Grabado, producido y mezclado por Lagartijeando. Masterizado por Matías Parisi.

 

 

 


Coro Qom Chelaalapí (Bandada de zorzales)

 

 

 

En sus más de 60 años han cosechado diversos títulos -Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, Embajador Cultural del Pueblo Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco, y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña, presentándose en cada rincón de nuestra provincia y región.

 

 

Desde sus inicios la agrupación se ha dedicado a compartir con el público la cosmovisión qom a través de sus canciones. Si bien en la década del ‘60 el coro alcanza una dimensión más formal, sería recién en 2011 que grabarían su primer CD en estudio titulado QOMI LPA’API (Nuestras Raíces), producido por el Instituto de Cultura del Chaco.

 

 

 

En 2012, el productor chaqueño –y personal del Instituto de Cultura- Sebastián Fernández se acerca al coro con una propuesta singular; remixar su repertorio. Fernández vislumbró el potencial del repertorio qom para incorporarse a la escena emergente del World Music. Es allí que comienza a buscar productores y DJs interesados en el proyecto. La respuesta fue inmediata y contundente. 

 

 

En 2016 consiguen firmar contrato con Club Del Disco y graban así el primer disco de vinilo del proyecto, CORO CHELAALAPÍ REMIXES. En éste el coro toca con exponentes mundiales del World Music o Folktrónica como Chancha Vía Circuito, Frikstailers, Lagartijeando, King Coya, entre otros. Por primera vez en la historia el Coro cuenta con un sello discográfico tras la cosecha de elogios a nivel mundial de los medios de comunicación especializados.

 

 

A comienzos de 2018 graban con el patrocinio de INAMU un CD, CORO CHELAALAPÍ RAÍCES Y REMIXES. Este material incluyó todos los temas del disco anterior, en versión original y remix. La presentación en vivo de este disco se  concreta en octubre de 2018 en el Centro Cultural Kirchner. Allí se realiza la primera grabación en vivo del show, la cual se puede ver en YOUTUBE. 

 

 

 

En noviembre de ese mismo año graban CORO CHELAALAPÍ MEETS LAGARTIJEANDO REVISIÓN con nuevo sello discográfico, lo que resultaría en un viaje a Europa donde realizan su primera gira internacional, tocando en 4 países, compartiendo cartelera con Mon Laferte en el Festival de Cine Latinoamericano de Berlín y recibiendo la emoción del público.

 

 

 

En abril de 2019 acompañando el proyecto se realiza el primer “CHELAALAPI FEST” en Resistencia. Festival gestado como una celebración al aniversario de la agrupación ancestral y una puerta hacía la WorldMusic en nuestra provincia.

 

 

En marzo de 2020 el proyecto es seleccionado para participar de TRIBAL GATHERING, un festival de música ancestral y folktrónica que se lleva a cabo en la selva panameña, todos los años.

 

 

 

Coro Chelaalapí Remixes realizó un show y también dieron una charla Claudio Largo junto a Matias Zundel, exponiendo sus vivencias en este camino ancestral y contemporáneo que termina convirtiéndose en CORO CHELAALAPÍ REMIXES.

 

 

 

La pandemia frena toda actividad, como en todos los ámbitos.

Te puede interesar
Semana-Santa_1

Actividades y eventos culturales para Semana Santa

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco, invita a la comunidad a participar de las actividades y eventos culturales previstos para la celebración de la Semana Santa, bajo el lema “Viví la Semana Santa. Resistencia Ciudad de Fe y Cultura”.

Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.

nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.