Residentes de El Impenetrable se capacitan como guías de sitio

Vecinos y pobladores del Paraje La Armonía, ubicada en el acceso al Parque Nacional El Impenetrable recibe capacitación como guías de sitio.  

Nuestra Tierra La Revista del Chaco La Revista del Chaco
pobladores-de-ElImpenetrable-01
Pobladores de El Impenetrable

La última semana de octubre, vecinos y pobladores del Paraje La Armonía que está ubicada en el acceso mismo al Parque Nacional El Impenetrable, se capacitan como guías de sitio con el naturalista y fotógrafo Joaquín Ghiorzo, a lo largo de dos jornadas intensas de tiempo completo.

 

 

 

El objetivo es profundizar los conocimientos que los lugareños ya tienen sobre su entorno, para que a su vez puedan compartirlos con los visitantes en recorridos guiados de calidad. Las actividades de capacitación se realizaron dentro y fuera del Parque Nacional El Impenetrable.

 

 

En este sentido desde la Fundación Rewilding Argentina remarcan que los conocimientos de los pobladores vecinos al Parque Nacional, “constituyen una herramienta invaluable a la hora de adentrarse en los paisajes e ir al encuentro de la vida silvestre en este oasis de naturaleza y biodiversidad”.

 

 

 

Respecto del capacitador, como naturalista autodidacta Joaquín Ghiorzo, expresó que considera a la Fotografía de Naturaleza “como una herramienta de Conservación Ambiental, a través de la cual su imagen permite una toma de conciencia y puesta en valor que ayuda a preservar el patrimonio natural, ya que no se puede cuidar ni querer aquello que no se conoce”. 

 

 

 

Si bien el especialista reside en Buenos Aires, actualmente acompaña y coordina guiados tanto para grupos de observadores de Aves y Fotógrafos de Naturaleza, como para personas interesadas en iniciarse en dichas actividades, en Entre Ríos y Esteros del Iberá en Corrientes.

 

 

Desde la ONG ambientalista que coordina la capacitación su referente local Alejandro Aquino indica que “Mientras se recuperan la fauna y flora nativas de este rincón del Chaco, la llegada de un número cada vez mayor de turistas, impulsan una nueva economía restaurativa para las comunidades residentes, que a través del emprendedurismo incorporan valor agregado a los saberes y la cultura local”, concluye.

Te puede interesar
Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.