
Pueblos originarios aseguran que “no existe la libertad”, al conmemorarse el “ último día de libertad”
La Revista del Chaco
Este 11 de octubre, día que los pueblos indígenas de América reconocen como el último día de libertad, queremos compartir contigo las palabras de Oscar Villalba, dirigente del Pueblo Moqoit e integrante de la organización MOWITOB.
"Hasta el 11 de octubre las comunidades originarias de toda América teníamos territorio para cazar, pescar y buscar medicinas. Éramos libres y hoy nuestros territorios están plagados de letreros que dicen propiedad del Estado Nacional; propiedad del Estado Provincial; propiedad del Estado Municipal o propiedad privada; que demuestran que no existe nuestra libertad. La gran pregunta es cómo llegaron a hacer dueños de esos territorios, siendo que los pueblos indígenas somos preexistentes”, expresa Villaba.
Este 11 de octubre, los pueblos indígenas del Gran Chaco y de todo el continente americano recuerdan el último día de libertad. El 12 de octubre no es un día de celebración, sino una fecha para recordar el genocidio material, y no olvidar el genocidio simbólico, que siguen sufriendo los pueblos originarios.



La Municipalidad de Resistencia realiza tareas de limpieza en distintos sectores de la ciudad



Candombe, jazz y virtuosismo: Leo Amuedo y Daniel Maza desembarcan en Corrientes y Resistencia

Día del Hipertenso en Argentina: la actividad física se consolida como pilar clave contra la hipertensión arterial


No Te Va Gustar en Resistencia 2026: últimos días de entradas promocionales para el show en el Gala Hotel

Festival Barrial Cultural en Corrientes: el Centro Estación Cultural reúne arte, música y emprendedores

McDonald's cumple diez años en Chaco y consolida su impacto en el empleo juvenil de Resistencia

La convivencia generacional en las empresas se transforma en una ventaja competitiva clave

Estudio de la UNNE revela cómo la pandemia transforma el uso de la vivienda y la ciudad en Resistencia y Corrientes

Presupuesto 2027: El Foro de Discapacidad enciende las alarmas por drásticos cambios en pensiones y prestaciones


