Pueblos originarios aseguran que “no existe la libertad”, al conmemorarse el “ último día de libertad”

Oscar Villalba, dirigente del Pueblo Moqoit e integrante de la organización MOWITOB reflexiona que “para las comunidades originarias no existe la libertad. Hoy nuestros territorios  están plagados de letreros que dicen propiedad del Estado Nacional”.  

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
comunidad-moqoit-01
Comunidad indígena Moqoit

Este 11 de octubre, día que los pueblos indígenas de América reconocen como el último día de libertad, queremos compartir contigo las palabras de Oscar Villalba, dirigente del Pueblo Moqoit e integrante de la organización MOWITOB.

"Hasta el 11 de octubre las comunidades originarias de toda América teníamos territorio para cazar, pescar y buscar medicinas. Éramos libres y hoy nuestros territorios están plagados de letreros que dicen propiedad del Estado Nacional; propiedad del Estado Provincial; propiedad del Estado Municipal o propiedad privada; que demuestran que no existe nuestra libertad. La gran pregunta es cómo llegaron a hacer dueños de esos territorios, siendo que los pueblos indígenas somos preexistentes”, expresa Villaba.

Este 11 de octubre, los pueblos indígenas del Gran Chaco y de todo el continente americano recuerdan el último día de libertad. El 12 de octubre no es un día de celebración, sino una fecha para recordar el genocidio material, y no olvidar el genocidio simbólico, que siguen sufriendo los pueblos originarios.

Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.