La bebida vegetal “Caupí – arroz”, un aporte proteico que podría reemplazar  a la leche bovina  

Investigadores del CONNICET  y la UNNE trabajan en la elaboración de una bebida vegetal en base a un poroto caupí y arroz, con contenidos de proteínas similares a la leche bovina.  

Sabores La Revista del Chaco La Revista del Chaco
caupi para elaboracion de bebida vegetal
Caupí para la elaboración de la leche vegetal

Una investigación del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (CONICET-UNNE) avanza en el proceso de preparación de una bebida vegetal es la base de un poroto caupí y arroz, pero con contenidos de proteínas similares a la leche bovina.

 

 

En los últimos años las bebidas a base de proteínas vegetales ganaron popularidad debido a cambios de estilos de vida, interés por las dietas de alternativas y la necesidad de una producción sostenible de alimentos.

 

 

Las principales semillas utilizadas para la elaboración de este tipo de bebidas son de soja, maní, almendra, arroz. En el caso de las bebidas a base de arroz contienen almidón y proteínas del grano, y aceite agregado.

 

 

Pero comparadas con la leche bovina, contienen menor contenido de proteínas y el alcalde de carbohidratos.

 

 

En ese sentido, un grupo de investigadores de la UNNE y CONICET considera pertinente trabajar en la búsqueda de una bebida de base vegetal pero que lograra tener un mayor contenido de proteínas como la leche, y además que en la elaboración de dicha bebida se utilizaran cultivos de interés de la región nordeste.

 

 

Con ese fin, se pensó en el aprovechamiento del poroto caupí (Vigna unguiculata) que se cultiva en el Nordeste Argentino y posee un elevado contenido de proteínas, y en el arroz que es otro cultivo de relevancia en la región.

 

 

De esta forma se empezó a trabajar con el objetivo de proponer y optimizar un proceso de preparación de una bebida vegetal símil leche a base de caupí y arroz con agregado de aceite de girasol.

 

Primeros avances

 

 

“Hasta el momento hemos identificado las combinaciones de caupí-arroz y las condiciones del proceso que logren bebidas con alto aporte proteico y apariencia general similar a la leche bovina, como ser el color, viscosidad, estabilidad física pero restan ensayos para determinar el aporte nutricional total de las bebidas seleccionadas y evaluar si estas nuevas bebidas vegetales pueden ser una buena alternativa a la leche bovina” explicó la Dra. Felicitas Peyrano, investigadora responsable del estudio.

 

 

El proyecto se realiza en el “Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp)”, del Instituto de Química Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (“IQUIBA” CONIECT-UNNE), y cuenta con la colaboración del Dr. Francisco Speroni del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CONIECT). La financiación de la investigación la realiza la UNNE y la AgENCIA (PICTO 2019).

 

 

El grupo de investigación “GIQAp” (CONICET-UNNE) trabaja en el desarrollo de distintas líneas de investigación orientadas a caracterizar desde el punto de vista fisicoquímico, funcional y biológico, los componentes presentes en matrices alimentarias de origen vegetal cultivadas en el NEA.

 

 

 Detalles del proyecto

 

 

En el caso del proyecto de elaboración de la bebida de caupí-arroz simil leche bovina, el trabajo de investigación implicó ensayos para la obtención de un extracto proteico por “solubilización alcalina” de mezclas de harinas de caupí y arroz, que se emulsionó (por agitación y ultrasonido) con 1,5% de aceite de girasol y al que se agregó goma xántica como estabilizante.

 

 

En los ensayos se evaluaron 5 factores: proporción de harinas de caupí-arroz (70-30 a 100-0%); pH (8 a 12) y tiempo de extracción (30 a 120 min), y además, se varió la proporción de extracto proteico (50 a 80%) y de goma xántica (0 a 0,05%).

 

 

La optimización buscó maximizar rendimiento (gramos de bebida cada 100 g harina), maximizar contenido de sólidos totales y apariencia general símil a una leche bovina (en términos de color y viscosidad).

 

 

También se evalua la estabilidad física de la bebida evaluando la formación de cremado luego de almacenamiento y centrifugación, según se describe en un informe de los avances de la investigación.

 

 

El análisis de los datos demuestra que el incremento de la proporción de extracto proteico aumentó el contenido de sólidos totales pero disminuyó el rendimiento de forma lineal.

 

 

El pH de extracción afecta principalmente al color y estabilidad, sin aumentar significativamente el contenido de sólidos totales o el rendimiento.

 

 

Además, el tiempo y la concentración de goma xántica no fueron factores significativos.

 

 

Alternativas de preparación

 

 

Para los investigadores del "GIQAp", la bebida con mayor deseabilidad (0,733) sería la que contenga el 63% de extracto proteico, obtenido a partir de harina 100% caupí tratada con un pH 10,4 por 30 min, el pecado agregado de goma xántica, obteniendo la onu rendimiento de 379 g de leche cada 100 g de harina, de la onu, contenido de sólidos totales del 6,33% y color y viscosidad más próximos a los de una leche de vaca de igual tenor lipídico.

 

Señalan que “ considerando que se quiere obtener una bebida a base de caupí y arroz, la mejor combinación predicha (deseabilidad de 0,613) se obtuvo con el 67% de extracto proteico, obtenido de una mezcla 85-15% caupí-arroz tratada con un pH de 9,5 por 30 min, y el 0,05% de goma xántica”.

 

 

La Dra. Peyrano, reitera que los avances del estudio posibilitaron identificar combinaciones posibles para la elaboración de la bebida propuesta, pero se requerirán futuros ensayos para optimizar el proceso de elaboración y determinar el aporte nutricional total.

 

 

También será necesario evaluar el grado en que las bebidas en base a caupí y arroz puedan ser una buena alternativa a la leche bovina.

 

 

La investigadora resalta que “el estudio de elaboración de la bebida en base de caupí y arroz, se enmarca en una línea de investigación que estudia las propiedades nutricionales y físicoquímicas de aislados y fracciones proteicas de Vigna unguiculata, y se analizan las propiedades funcionales en relación a sus potenciales aplicaciones en la industria alimentaria”.

Te puede interesar
Lo más visto