Emprendedores chaqueños enseñarán a construir un horno de barro, en contacto con la naturaleza  

Se viene el taller de construcción de horno de barro, en la granja La Pituca. La capacitación estará cargo de Pablo Corinaldesi y Noelia Bogado del proyecto "Cerámicas el aromito".  

Nuestra Tierra - Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
taller-horno-de-barro-Colonia-Benitez-Los-Aromitos
Los capacitadores del taller de horno de barro con alumnos

Pablo Corinaldesi y Noelia Bogado son los capacitadores y que cuentan con proyecto "Cerámica el aromito", quienes brindarán  taller de construcción de horno de barro .

 

Por este motivo La Revista del Chaco conversa con ellos para conocer en detalle la propuesta.

 

¿Cómo surge la propuesta?

 

 

“En Los Aromitos tenemos nuestra casa taller y vamos a estar dando un taller de construcción de horno a leña el fin de semana largo los días 14,15 y 16 de agosto (sábado, domingo y lunes ) en la granja educativa La Pituca que queda acá cerca a mitad de camino entre Resistencia y Colonia Benítez.

 Noelia-Bogado-y-Pablo-Corinaldesi-01

Noelia Bogado y su pareja Pablo Corinaldesi, en su casa taller.

Esta propuesta surge a raíz de muchas consultas que tenemos a partir de gente que quiere hacer taller de cerámica y como nosotros no damos talleres permanentes lo que hicimos fue armar un ciclo que en primera instancia fue en tres partes : la primera etapa fue de construcción de piezas, en la segunda etapa la construcción del horno que la haremos este fin de semana y la tercera etapa es la de tratamiento de superficies. Esto ofrece un abanico de posibilidades de terminación de las piezas”, comparte con entusiasmo Corinaldesi.

 

¿Cuál es el beneficio del horno de barro?

 

- El beneficio de este tipo de hornos es que se usa muy poca leña, con ramitas finitas caídas secas es lo que se usa para una quema, sin ninguna madera en particular.

 

Dependiendo del tamaño del horno pueden entrar 80 piezas, medianas y pequeñas.

 

Vemos que la gente le interesa mucho volver a lo natural porque quién no jugó con barro desde chico. Hay gente que se engancha con mucha intensidad y vinieron a la capacitación anterior desde Corrientes y de General San Martín.

 

¿Dónde residen ustedes?

 

-         En Colonia Benítez hace 8 años y hacemos talleres intensivos en nuestra casa taller y esto fue una propuesta de la granja educativa La Pituca que nos conocemos desde hace muchos años.Ellos tienen habitaciones para las personas que no quieran dormir en carpas.

 

Horno en el patio de la casa

 

¿Se puede hacer un horno de barro de acuerdo a la superficie que tenga el patio de una casa?

 

 

- No hay ningún impedimento, porque son materiales muy nobles .

 

-El horno se puede hacer del tamaño del que uno disponga. Trabajamos con material a mano como el ladrillo rojo para construcción, un poco de arena y arcilla. Las herramientas son las que usamos en la cocina, nada en particular .

 

El horno de barro se hace con algunas medidas medidas técnicas, que puede ser chiquito o grande , es de acuerdo a lo que se necesite .

 

Pablo Corinaldesi precisa que el taller incluye lo teórico y los materiales y que pueden contactarlo al 3624802304.

Agrega que “finalizada la capacitación permanece el contacto por cualquier inquietud que tenga la persona que asistió a la capacitación.

 

 

 

El taller incluye las comidas desde el sábado al mediodía hasta el lunes al mediodía, lo único que se paga aparte son las habitaciones compartidas que tiene la granja educativa La Pituca.

 

El importe de taller es de 6000 pesos y las dos noches para dormir en una habitación cerca de 2000 pesos”, finaliza.

Te puede interesar
Lo más visto