Semana del Ambiente: conociendo al Muitú, una especie declarada Monumento Natural Provincial  

Al conmemorarse el 5 de junio Día Mundial del Ambiente los invitamos a conocer más del Muitú, una especie en extinción y declarado Monumento  Natural del Chaco.  

Nuestra Tierra - Región NEA La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Muitu-pava
Muitú, pava del monte.

El Muitú es una de las pavas de monte más hermosas del planeta. Declarada como Monumento Natural Provincial, hoy en día se encuentra en peligro de extinción, por lo que su preservación se vuelve imperiosa.

  

 

¿Cómo es el Muitú?

 

El Muitú es una de las pavas de monte más hermosas del planeta y un habitante descollante del Chaco argentino.

 

 

Es un ave muy vistosa: su macho es negro con la base del pico amarillo limón y con parte del vientre y extremo de la cola blanca; y la hembra viste de la onu dorso barrado de negro y blanco y el vientre ocre. Ambos con una cresta enrulada, lo que les brinda una elegancia única.

 

 

Aunque hoy nuestro país tiene registros actuales de poblaciones silvestres en solitario en Formosa y Chaco; también está presente en Bolivia, sur de Brasil y Paraguay. Hace unos años también se avistaba en Corrientes, Misiones y Santa Fe.

 

 

Si bien en un mapa, podríamos visualizar la onu área de distribución muy amplia, en realidad vive en los bosquecitos de ribera y cerca de otros cuerpos de agua.

 

 

El Muitú en general se ve en solitario o en parejas, siempre cerca de los montes, donde se alimenta principalmente de frutas carnosas y medianas. Su gran tamaño la convierte en un animal bien notable; igualmente si está oculta puede detectarse por sus voces, una voz gutural bien como mugido y otra bien aguda como si fuera el sonido de un torno de dentista. Anida sobre los árboles de ribera, donde construye una plataforma de palitos que es solamente cuidada por la hembra.

 

 

Especie emblemática del Chaco

La fragilidad del ecosistema donde habita, principalmente por la extracción de madera y la caza para su consumo, han subido a la especie al triste podio de especie en peligro a nivel nacional. Si no actuamos con urgencia, su situación podría empeorar aún más. Ante esta situación, la provincia del Chaco, declaró a la especie como Monumento Natural Provincial por Ley N° L. 2905, lo que le brinda protección legal frente a la caza, persecución y captura.

 

Te puede interesar
Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.

nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.