Teletrabajo y Ciberseguridad: cómo conectarse a la red de manera segura 

Sonnia Reyes Jairala, Territory Manager South of Latin-America de WatchGuard Technologies, comparte cuáles son las amenazas informáticas en este nuevo contexto y cómo afrontar el desafío de mantener usuarios y dispositivos bien protegidos.

trabajar-en-internet
El teletrabajo y sus estrategias de seguridad informática

A un año de iniciada la pandemia producida por el COVID-19, las rutinas laborales continúan modificándose para adaptarse a los cambios implantados en los modelos operativos de las organizaciones.

 

 

Este año, la modalidad laboral denominada “híbrida”, permitiría el regreso paulatino de algunos empleados a las oficinas, mientras otros continúan trabajando de manera remota. 

 

 

Esta situación es de suma importancia para el área de TI que debe ajustar sus estrategias de seguridad en la nube, infraestructura de seguridad y concientizar a los empleados acerca de las nuevas amenazas, las   implicaciones de seguridad asociadas y la forma de administrarlas.

 

 

Incluso en el período post pandemia, creemos que la fuerza laboral híbrida continuará ganando popularidad.

 

 

Si bien el trabajo remoto no era algo nuevo para muchas organizaciones, al llegar la Pandemia todos nos vimos obligados a adoptarlo, de manera inmediata para lograr la continuidad en los negocios.

 

 

Definitivamente fuimos testigos de un marco sin precedente de personas trabajando bajo esta modalidad para la que no estaban preparadas con garantías, ni las empresas en su gran porcentaje, ni los usuarios.

 

 

Y es que el trabajo remoto requiere tener en cuenta muchos factores, a diferencia de la gestión en la oficina.

 

 

Por otro lado, se debe considerar un porcentaje significativo de organizaciones medianas (alrededor del 62%) que hoy cuentan con entornos de TI más complejos que hace 2 años, por ejemplo, con volúmenes de datos que se han disparado, así como la expansión de aplicaciones. 

 

 

Es fundamental aplicar herramientas digitales, las soluciones enfocadas en Automatización como en el caso de WatchGuard son el factor clave para el éxito de los proyectos.

 

Los hackers encuentran en este escenario de pandemia, un atractivo mayor. Las nuevas estrategias de ataques están dirigidos a las redes domésticas, específicamente al trabajador virtual.

 

 

Existen otros tipos de riesgos que fuera del entorno corporativo tienen alta probabilidad de ser efectivos bajo la figura de violación de datos, si se carece de  una apropiada solución móvil, y dedicada al usuario remoto.

 

 

Los hackers utilizan las redes domésticas, poco protegidas, como una vía para acceder a los dispositivos terminales corporativos. De ahí la importancia de identificar las vulnerabilidades que se generan y las amenazas que pueden aprovecharlas.

 

 

 

Te puede interesar