Cáritas impulsa la educación como herramienta para la inclusión social

Ante el anuncio de la suspensión de las clases presenciales la organización caritativa de la Iglesia instrumenta un plan educativo a fin de acortar la brecha.

programa-educativo-AICA 2021-04-15
Programa educativo de Cáritas Argentina para la inclusón social.

Con la finalidad de acompañar a los sectores vulnerables en la pandemia profundiza un plan de acción.

Considera que la pandemia deja en evidencia la gigantesca brecha que existe en la sociedad. Las actuales condiciones de emergencia sanitaria golpearon especialmente la vida cotidiana de los sectores más vulnerables del país, limitando u obstaculizando aún más el ejercicio de sus derechos y haciendo visible la ausencia de condiciones materiales adecuadas y herramientas de tecnología digital.

A partir de un relevamiento de necesidades realizado por Cáritas Argentina entre las familias que asisten a sus espacios educativos, en julio de 2020, se observa que:

el 84,1% de las familias presenta dificultades para la conectividad, que limita el acceso de los niños, niñas y adolescentes a las tareas escolares virtuales y al sistema educativo,

 el 75% se ve en dificultades para obtener vestimenta,

el 70,5% tiene grandes dificultades para acceder a la compra de insumos básicos de higiene y bioseguridad,

el 52,3% presenta dificultades para adquirir elementos de protección personal (tapabocas),

el 40,9% de los encuestados convive con otros problemas sociales (consumos o abuso de sustancias, violencia familiar, etc).

Por lo tanto, para las comunidades más vulnerables, la cuarentena constituyó una pauta muy exigente y compleja de concretar, que planteó nuevos desafíos educativos en el país, como son establecer un vínculo pedagógico virtual, atendiendo a distintos contextos sociales, manteniendo clases y actividades sin sobrecargar a niñas, niños y adolescentes.

Cáritas considera que la educación es el proceso que hace libres a las personas, sin distinciones, y que quienes acceden a ella se constituyen en agentes de transformación de su propia realidad, porque cuentan con herramientas para cuestionarla, problematizarla e involucrarse para mejorarla.

La educación es una herramienta fundamental para la inclusión social y la equidad, que permite entender críticamente la realidad como un proceso donde el futuro no es algo preestablecido, sino algo en continua construcción que depende en gran medida de nosotros.

Una de las principales acciones del Área de Educación de Cáritas para promover la educación como herramienta para la equidad y la inclusión social es el Plan Emaús, creado en 2007 y presente en 20 provincias argentinas con 186 espacios educativos, que alcanzan a un total de 19.500 asistentes.

Emaús es una propuesta integral de asistencia que puede ser adaptado según la realidad particular de cada comunidad. Cada uno de los espacios educativos es coordinado por asistentes técnicos locales, que cuentan con formación pedagógica y social. La función principal de estos espacios es acompañar procesos educativos, para lo cual cuentan con equipamiento de calidad y llegan a ser centros socioeducativos y culturales de abordaje integral.

Emaús ofrece una ayuda económica y espacios de formación para adultos, a las familias que se encuentran en extrema pobreza. Actualmente, por medio de este programa de becas familiares, se acompaña a 1.211 niñas, niños y adolescentes (6,3% de nivel inicial, 52,13% de nivel primario y 41,57% de nivel secundario) de los cuales el 94,5% asiste a establecimientos educativos del ámbito público.

Te puede interesar

¿Qué pasa con la bronquiolitis en contexto COVID-19?

El SARS – CoV – 2 afecta mundialmente y surgen preocupaciones por el comportamiento de otros virus respiratorios, que usualmente circulan durante el año y pueden surgir enfermedades como la bronquiolitis  en los niños y derivar en contagios de COVID-19.  

bronquiolitis