Ruidos de altos decibeles de la fábrica Unitán molestan a vecinos de Tirol

Los ruidos provenientes de la fábrica de Unitán molestan a los vecinos de Puerto Tirol. Tienen una duración de entre 6 a 7 horas. Anuncian la presentación de una nota de reclamo en el Juzgado de Faltas del municipio.

fabrica-Unitan (01)
Fábrica Unitán Crédito: Wikipedia

Fabiana Larrea, vecina de Puerto Tirol, es una de las afectadas junto a su familia que vive a 100 metros de la planta de Unitán. Según comenta “Aproximadamente unas 6 o 7 horas de corrido escuchamos una fuga de presión de las calderas hasta tal punto que no podíamos hablar hasta un metro de distancia de unos con otros”, expone el malestar que les produce tanto tiempo con altos decibeles. 

 
Cuenta que “para recibir una llamada telefónica tuve que salir hasta la ruta y me alejé 400 metros de la planta de la fábrica y aún seguía molestando el ruido”. Según menciona, “los vecinos comentan que se escuchaba hasta los barrios más alejados del centro del pueblo, donde está la fábrica”.


 Larrea en declaraciones a Chaco On Line indica que “desde Unitán dicen es que está a prueba esa caldera”, pero expresa preocupación ya que “hay versiones de que funcionaría con un ruido definitivo esta planta de biomasa y esa es la preocupación, de que si ese es el ruido definitivo, nos afectan a todos”, remarca.

 
 

Dice que junto a su familia desde hace varios días la escena se repite. Y, afirma que esta molestia se extiende a todo el barrio. “Habitan personas mayores y con esto del aislamiento están encerrados en sus casas y no tienen la posibilidad de irse a otro lugar”, plantea.

 

Frente a este escenario, Larrea indica que paulatinamente va a ir implementando medidas. “Entiendo que todos se movilizan a partir de la fuerza que tienen los medios de comunicación, tomé la iniciativa para luego ir por las otras acciones”. En ese sentido, anticipa que este martes presentará una nota ante el Juzgado de Faltas Municipal. Además, señala que evalúan otras acciones desde el punto de vista legal.

 

Reconoce la vecina de Tirol que “es un tema delicado esto de Unitán” porque siempre está el miedo de la pérdida de la fuente de trabajo. “Pero los vecinos reclamamos porque la producción que se realiza a partir del quebracho colorado es contaminante y se desmontan miles de hectáreas de la provincia, eso está clarísimo”, remarca. “Pero les pedimos que si lo van a hacer, no genere este impacto en la salud de la población”, enfatiza.

 Fuente: https://www.chacoonline.com.ar

Te puede interesar