
Aumento en el FAC: "Estamos debilitados, pero no nos sobra mucho", dicen jubilados de ATE
La Revista del Chaco
María del Carmen Fernández, presidenta del Centro de Jubilados del Chaco de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) opina sobre el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial que pretende modificar el porcentaje de descuento del FAC (Fondo de Alta Complejidad) a los afiliados del Insssep.
Ante un ámbito social y económico desgastado, tanto en el Chaco como en la Argentina, la representante del sector pasivo en la Asociación de Trabajadores del Estado, María del Carmen Fernández considera que “estamos debilitados”.
En ese mismo tono, en declaraciones a Chaco On Line, manifiesta que “Estamos debilitados, pero no nos sobra mucho, corazón nos sobra, muchas ganas, solidaridad para los nuestros, para los activos que vamos a pasar por esta situación y la situación del país no alcanza”.
“De todo lo que nos enteramos y de los once meses del gobierno nuevo que tenemos, ninguno ha sido favorable y cuando menciona algún tipo de cambio seguro que son negativas que no nos favorece en absoluto”, lamenta la dirigente de Jubilados de ATE.
Expone también sobre un panorama que estima, desalentador. “También tenemos afiliados que si necesitan una prótesis son trámites larguísimos que perjudica mucho el estado físico. Hay operaciones en las que se requieren prótesis, que son caras y se demoran muchísimo tiempo, depende del Banco de Prótesis del Insssep y del importe, y pueden pasar meses, nosotros en esta generación lo que no tenemos es tiempo y eso perjudica nuestra salud y calidad de vida”, expone la dirigente del sector pasivo.
Respecto a la modalidad de atención con turnos online considera que cuesta conseguir ayuda de personas o familiares para gestionar los turnos “es nuestra debilidad”, señala Fernández.
Tras darse a conocer los argumentos del gobierno del Chaco respecto a la necesidad de incrementar el descuento del aporte del FAC (Fondo de Alta Complejidad), la referente del sector pasivo de ATE considera que “no hay plata para este sector, no hay plata para la cuestión de salarios, pero sí hay plata para favorecer a un sector que incluso se le disminuye muchos impuestos y a nosotros se nos aumenta. Esto es desproporcional, a lo que llamaríamos la defensa de nuestros derechos”, anticipa.
Tratamiento del proyecto en la sesión de este miércoles
Ante la posibilidad de que esta iniciativa sea tratada en la sesión de esta semana, Fernández expresa: “Nosotros creemos que los diputados sean de la línea política que sean tienen que pensar realmente no en conveniencias partidarias sino ponerse una mano en el corazón y pensar a quién están beneficiando y a quién están perjudicando”.
“Nuestro mensaje a la sociedad es confiar en la sociedad, en nuestros compañeros activos en la lucha y solidaridad”, alienta al tratamiento legislativo de la propuesta cambio en el porcentaje de descuento del FAC (Fondo de Alta Complejidad) a los afiliados del Insssep.
Fuente: Chaco On Line (https://chacoonline.com.ar/contenido/31270/aumento-en-el-descuento-del-fac-el-panorama-es-desalentador-dicen-jubilados-de-a)




Personas con discapacidad visual podrán votar con autonomía, este domingo 11


Bienal del Chaco 2024: Luis Bernardi invita a pensar "la simpleza de la vida"



Más de 300 niños eligen el nombre del nuevo yaguareté en Chaco

Misión Eco invita a sumarse como patrocinadores en la Bienal del Chaco

Aseguran que el Niño está instalado y para Chaco el desafío será en Primavera

Vacaciones en la naturaleza: qué saber para cuidar los ecosistemas


Licencias de conducir: Nuevo horario de atención durante invierno

Laura Novoa llega a la Bienal del Chaco con un Conversatorio "¿Qué es el éxito?”


