Educación ambiental, para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente

Evitar tirar plásticos en la vía pública para no contaminar el ambiente y provocar inundaciones, es la preocupación de Sembrar Conciencia, una de las fundaciones ambientalistas.

Nuestra Tierra La Revista del Chaco La Revista del Chaco
mural--fundacion-sembrando-conciencia (2)
Mural en el interior de la Fundación Sembrando Conciencia.

Se conmemora el Día de la Educación Ambiental y fundaciones que se dedican a la temática desarrollan una serie de actividades para generar conciencia en la necesidad de cuidar el medioambiente. Sembrar Conciencia es una de ellas, por tal motivo dialogamos con Norma Camacho, presidenta de la Fundación Sembrando Conciencia, ubicada en Policial Territorio 743, Villa San Martín de Resistencia.

Norma cuenta a La Revista del Chaco las actividades que desarrollan en la Semana de la Educación Ambiental.

 

 

La Revista del Chaco : ¿Cuáles son las actividades que desarrollan en el Día de la Educación Ambiental?

 

Norma Camacho: - Nosotros como fundación estamos trabajando la Semana de la Educación Ambiental puntualmente. Lo más trascendente es el mural en las paredes de la fundación  y con un taller integral de separación de los residuos sólidos urbanos domiciliario, se los hace dos veces por semana y donde más se producen residuos son las microesquinas de nuestro vecindario.

 

Los residuos industriales tienen otra gestión, que solo conocen y lo manejan los ingenieros químicos. Lo que vemos todos los días son los residuos sólidos urbanos que encontramos en cada esquina.

 donacion-latas-plasticos-y-carton 2021-01-26

Donación de cartón, latas y plásticos a la Fundación Sembrando Conciencia

LRCh : ¿Qué temática representan en los murales?

 

NC: - Se dibuja el ciclo del agua y el ecosistema completo, para explicarles a las personas por qué es importante la separación de los residuos para no romper el ecosistema y por qué es importante la plantación de árboles, para no interrumpir el ciclo del agua. 

 

 

LRCh: ¿Quienes realizan la intervención en los murales de la fundación?

 

NC: - Participa principalmente la señora Biviana Parra,a cargo del mural, Tamara Gauna y  Pablo Ojeda. También  se sumaron distintos artistas que pusieron a disposición todos sus conocimientos y los elementos que se necesitan para hacer un mural.

 

 

LRCh: Se registraron lluvias intensas en la ciudad de Resistencia, ¿les afectó un poco a ustedes el trabajo?

 

NC: - No al contrario es cuando más se puede concientizar, porque una cosa es hablar de inundación cuando estamos secos y otra es hablar de separación de residuos cuando se inundan nuestras casa y nuestros autos y entonces si separamos los residuos evitamos estas cosas.

 

En épocas de lluvias con inundaciones el suelo está plastificado, por el exceso de los plásticos que arrojamos en la vía pública.

 

 

 

Qué ves y percibis de la gente sobre el cuidado del ambiente?

 

 

NC: - En el 2020 hubo un impacto, como habrán visto en la cuenta que tenemos en las redes sociales habran visto montañas de ecoladrillos que la gente va donando, hasta de seis bolsas y las chicas de Botellas de Amor van acercando botellas, lo que contiene significa la cantidad que encontramos de residuos en cada esquina de la ciudad de Resistencia.

 

Vemos que hubo un impacto positivo en el proceso de aprendizaje y que todavía hay muchas cosas que limar respecto a la compactación, como las diferencias que hay entre un ecoladrillo y una botella de Amor, los distintos procesos que tiene cada una y por eso estamos afinando en eso, por eso el 2020 es para que se tome la decisión y se haga la diferencia.

 

LRCh : ¿Cuáles son las diferencias entre una botella de Amor y un ecoladrillo?

 

NC:  - Las diferencias respecto a una Botella de Amor tiene un segundo proceso que es a través de los procesos químicos en el que se transforma en madera plástica y el ecoladrillo termina encapsulado en las paredes  de una casa, de las dos maneras se cierra el ciclo de la contaminación ambiental.

 

LRCh: ¿Cuánto pesan 

 

NC: - Todo depende de cuan compactado estén, por ejemplo depende el tamaño de una botella. También depende de la conciencia, porque si en una botella hay solo plástico y eso tiene distinto gramaje o espesor, pero más o menos de entre 2 kilos 800 gramos en botellas grandes, en cambio en una chica puede llegar a 600 o 1kg.

 

LRCh : Respecto al interés que despierta el cuidado del medio ambiente ¿qué grupos etarios se interesan más

 

NC: - Notamos que los que se mueven más son los abuelos y los niños.

La parte etaria sería de entre 40 y 70 años. 

Te puede interesar
Lo más visto