Tecnología, digitalización y seguridad, claves para el desarrollo de los pagos digitales

Los pagos digitales fueron a lo largo del año, en el contexto de la pandemia por el COVID-19 fueron uno de los temas  más importantes de la industria Fintech.     

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Pagos digitales Crédito: Lyra

En el marco del Argentina Fintech Forum, organizado por la Cámara Argentina Fintech, diversos actores de la industria conversaron acerca del panorama actual de los pagos digitales en Latinoamérica y hacia dónde va el crecimiento de este ecosistema. 

 

 

 Tanto en Argentina como en Latinoamérica, el foco está puesto en la tecnología y en continuar trabajando en la digitalización para brindar más y mejores servicios financieros de forma segura que permita alcanzar la “inclusión financiera” de toda la sociedad.

 

 

Este año muchas empresas vieron acelerados sus planes de migrar hacia lo digital producto de la coyuntura, donde por un lado se incrementaron las transacciones no presenciales impulsadas por el crecimiento del eCommerce, y por otro lado creció la demanda de más y variados métodos de pago en los comercios de cercanía como tarjetas de débito, crédito y pagos a través de QR. 

 

 

Según un estudio realizado por Mastercard en Latinoamérica, la penetración de eCommerce antes de la pandemia estaba en 45% y hoy ya llega a 83%. Otro estudio que realizó la empresa en Argentina arrojó que el 40% de los encuestados usó un medio de pago nuevo este año. “Hoy se da la misma cantidad de transacciones con tarjeta en el mundo físico que en el online. En enero de este año eran tan solo 3 de cada 10 las transacciones online. Nuestras mejores estimaciones daban esto para fin de 2021 y pasó ya a mitad de este año” sostuvo, Juan Fantoni, Director Business Development Argentina y Uruguay para Mastercard.

 

 

Según Valeria Rodriguez, Directora de Lyra Argentina, ya existía un colectivo de empresas que estaban predispuestas a lo digital y tenían una proyección en los próximos años de ir creciendo. Lo que se vio particularmente post cuarentena fue una reinvención de toda la industria hacia lo digital y a la recaudación online. “Determinados nichos se tuvieron que volcar más aceleradamente a este “mundo online”, armando una estrategia completa de digitalización, de recaudación, de medios de pagos online, de disponibilidad sin contacto no solo en Argentina sino en el resto de Latinoamérica. Y esta es una tendencia que se terminará de consolidar durante el primer semestre del 2021 donde la digitalización de los pagos será transversal a todas las industrias”, afirma la vocera. 

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