Las quemaduras en niños son evitables, aseguran profesionales de la salud

Al conmemorarse el Día Latinoamericano de la Prevención de las Quemaduras, hoy 26 de octubre, desde el Hospital Pediátrico brindan consejos para evitar lesiones en los niños.

torta-fritas 2020-10-26
Tortas fritas, una de las formas de quemaduras en niños

Brindan recomendaciones para evitar quemaduras en los niños, al momento de preparar el mate, utilizar la cocina para hacer tortas fritas.


En ese contexto, remarcan la importancia de la concientización  a la población y a los profesionales, que "se trata de un trauma prevenible".

La forma como se queman los chicos de la zona "está arraigado con las costumbres argentinas, del mate, de la parrilla, del agua caliente, de las tortas fritas y del aceite", precisan.

Dan a conocer que 200 chicos se encuentran internado por quemaduras y que esto puede ser prevenible.


"Un adulto teniendo un menor de 4 años debe tenerlo constantemente en observación, y evitar que esto suceda, con el fin de que estas lesiones que dejan secuelas tanto sociales, como físicas se pueden prevenir", afirman profesionales del Hospital Pediátrico.


Los chicos en nuestra zona el lugar más frecuente de quemaduras es la cocina y el baño. Por ello, aconsejan a las madres no permitir que los niños se acerquen a la cocina y al baño.

Uno de los tips es asegurar la cocina hacia la pared, por no tener una base firme y evitar que el niño se acerque cuando la madre cocina.

El baño debe ser seguro, por tal motivo cuando uno prepara el baño evitar que el chico se acerque hasta que se agregue el agua fria.

Detallan que "otras de las situaciones muy comunes son las quemaduras con brazas o con carbón donde se preparan los alimentos y uno se olvida de apagar el fuego, entonces el niño con su capacidad de juego se acerca y se quema pies y manos y otras zonas del cuerpo".

Agregan, que "los niños más grandes se queman con los cohetes y el fuego, por su capacidad de experimentar tiran aerosoles al fuego y esto produce una llamarada produciendo quemaduras faciales  y en el resto del cuerpo".

Para finalizar, piden a las familias chaqueñas asegurar bien el hogar para que los niños circulen seguros y hablarles para evitar que realicen experimientos, que pongan en peligro su salud.



 

 

Te puede interesar

Bosques: Exigen la restauración de áreas afectadas

Ante desmontes ilegales, la legislación ambiental exige la restauración de las áreas afectadas, explican desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal. En esta área coordinan con la Fiscalía de Estado del Chaco, la aplicación de infracciones.

desmontes-20-10-05-04