
Desarrollan mouse adaptado para personas con movilidad reducida
La Revista del Chaco
Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste desarrollan un dispositivo digital tipo mouse, que puede ser manejado mediante el movimiento de la cabeza y otras partes del cuerpo, por personas con discapacidad motriz.
Destacan que el dispositivo, además de su bajo costo y de ser de hardware y software libre, es adaptable a otras problemáticas de la movilidad reducida.
Fernando Flores es una persona cuadripléjica, sin movilidad en sus miembros inferiores y superiores, que tan sólo puede mover la cabeza.
A pesar de esa condición, es una persona muy activa, un artista dedicado a la pintura con la boca, a quien hace poco más de 5 años desde la Facultad de Ingeniería de la UNNE le adaptaron un elevador automatizado para que pueda subir con su silla de rueda a su vehículo tipo combi.
Ese aporte desde la Universidad contribuye para alcanzar una mayor autonomía en su vida cotidiana pero además le deja un estrecho vínculo de cercanía con integrantes de la Facultad.
Desde el Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la FI-UNNE, notan el gran esfuerzo que Fernando tenía que hacer para acceder a su computadora, en la que editaba sus cuadros y realizaba otras actividades, computadora a la que accedía, de manera compleja, por medio de un puntero que movía con la boca, generándole fatiga y otras complicaciones.
Así, como una sorpresa, deciden trabajar en el diseño de algún dispositivo que pueda mejorar el manejo de la computadora.
De esta forma se llega al desarrollo de un dispositivo digital que permite el movimiento del puntero del mouse de una PC o notebook mediante el movimiento de la cabeza o una parte del cuerpo de la persona, y con la particularidad respecto, de otros sistemas similares, de la función de clic mediante soplidos de intensidad configurable.
El proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Gerardo Bravo y Martín Torres, docentes de la Cátedra Electrónica II e investigadores del Laboratorio de Electricidad y Electrónica, quienes destacaron el logro alcanzado, pero aclarando la participación clave de Fernando en distintas instancias del trabajo.
"Nosotros sabíamos cómo hacerlo, pero la verdad la tenía Fernando. Él fue parte fundamental", coinciden.


UTN Resistencia regresa a los Juegos Tecnológicos nacionales en Santa Fe



Día de la Inteligencia Artificial: La importancia de prepararse para ingresar al mercado laboral

Cambia el rol de los perfiles junior en el mercado laboral frente a la IA

Día de la Madre en Resistencia: el Cementerio San Francisco Solano informa horarios, misa y recomendaciones para las visitas

La generación del día 20: siete de cada diez jóvenes agotan sus ingresos antes de fin de mes

La Municipalidad de Resistencia impulsa jornada de castración gratuita exclusiva para felinos

Rescatan a dos perros en el río Paraná y quedan al cuidado de la Fundación 4 Patitas

Un equipo de la UTN Resistencia gana el Rally Latinoamericano de Innovación 2026 con un proyecto sustentable

Marcelo Córdoba celebra sus 25 años de trayectoria y se entregan los Premios Rayo en Vix Club

Voces indígenas del Chaco se unen en Napalpí para fortalecer sus derechos e impulsar propuestas colectivas

Histórico rescate ecológico: 30 guanacos viajan desde Santa Cruz para repoblar El Impenetrable en Chaco

Pymes argentinas expanden sus fronteras: exploran el mercado de Emiratos Árabes Unidos en CAME


