Desarrollan mouse adaptado para personas con movilidad reducida

Este dispositivo ayudará a personas con movilidad reducida mediante el movimiento de la cabeza y otras partes del cuerpo. Cumple la función de hacer clic mediante soplidos intensos.

Mundo Tecno La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Fernando- Flores_1
Fernando Flores con un mouse adaptado

Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste desarrollan un dispositivo digital tipo mouse, que puede ser manejado mediante el movimiento de la cabeza y otras partes del cuerpo, por personas con discapacidad motriz.

 

 

Destacan que el dispositivo, además de su bajo costo y de ser de hardware y software libre, es adaptable a otras problemáticas de la movilidad reducida.

 

 

Fernando Flores es una persona cuadripléjica, sin movilidad en sus miembros inferiores y superiores, que tan sólo puede mover la cabeza.

 

A pesar de esa condición, es una persona muy activa, un artista dedicado a la pintura con la boca, a quien hace poco más de 5 años desde la Facultad de Ingeniería de la UNNE le adaptaron un elevador automatizado para que pueda subir con su silla de rueda a su vehículo tipo combi.

 

 

Ese aporte desde la Universidad contribuye para alcanzar una mayor autonomía en su vida cotidiana pero además le deja un estrecho vínculo de cercanía con integrantes de la Facultad.

 

 

Desde el Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la FI-UNNE, notan el gran esfuerzo que Fernando tenía que hacer para acceder a su computadora, en la que editaba sus cuadros y realizaba otras actividades, computadora a la que accedía, de manera compleja, por medio de un puntero que movía con la boca, generándole fatiga y otras complicaciones.

 

 

Así, como una sorpresa, deciden trabajar en el diseño de algún dispositivo que pueda mejorar el manejo de la computadora.

 

 

De esta forma se llega al desarrollo de un dispositivo digital que permite el movimiento del puntero del mouse de una PC o notebook mediante el movimiento de la cabeza o una parte del cuerpo de la persona, y con la particularidad respecto, de otros sistemas similares, de la función de clic mediante soplidos de intensidad configurable.

 

 

El proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Gerardo Bravo y Martín Torres, docentes de la Cátedra Electrónica II e investigadores del Laboratorio de Electricidad y Electrónica, quienes destacaron el logro alcanzado, pero aclarando la participación clave de Fernando en distintas instancias del trabajo.

 

 

"Nosotros sabíamos cómo hacerlo, pero la verdad la tenía Fernando. Él fue parte fundamental", coinciden.

Te puede interesar
Lo más visto
diputados-sancionan-ley-que-regula-beneficios-sociales

Aprueban ley que regula beneficios sociales

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

El Poder Legislativo del Chaco sanciona la ley que establece marco legal para otorgar beneficios sociales. La misma prohíbe a terceros intermediarios, sea en carácter de representantes de organizaciones sociales a participar del proceso de asignación de beneficios.

proyecto-Alianza-Agua-Segura-en-El-Impenetrable

Impulsan el proyecto “Alianza Agua Segura”

La Revista del Chaco

Desde el Gobierno de la provincia del Chaco y organismos del Estado se trabaja de manera articulada para llevar agua segura para el consumo humano en El Impenetrable, a través de un proyecto denominado “Alianza Agua Segura”.