Preocupante crecimiento de los casos de crecimiento de violencia de género

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Poder Judicial del Chaco se suma a la concientización y presenta información sobre los procesos judiciales en casos de violencia de género.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
violencia-de-genero_1
Violencia de género

El Centro Judicial de Género que depende del Superior Tribunal de Justicia del Chaco registra 98 causas judiciales vinculadas a femicidios o muertes violentas de mujeres en contextos de violencias de género entre 2014 y 2022. El 80% están resueltas (60% mediante sentencia y 20% por muerte o suicidio del agresor), 10% sigue en investigación y 8% se encuentra en otras instancias procesales. 

 

 

En tanto que los datos provisorios del 2023 indican trece causas por femicidio o femicidio vinculado en curso en estado de investigación. "Este año se investigan once muertes violentas de mujeres  asesinadas por motivo de género y dos víctimas vinculadas a dichos motivos", indican desde la oficina.

 

 

Las muertes violentas, que incluyen homicidios, suicidios y otros incidentes, son registradas desde el inicio de la investigación hasta su conclusión. La revisión anual de la información permite rectificaciones, la incorporación de nuevas causas y el seguimiento detallado del proceso judicial, incluyendo la perspectiva de género en los fallos.

 

 

 

También, durante este año fue actualizada la información interna de causas del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) de Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con los datos recolectados y en colaboración con la Sala Penal del STJ, cámaras del Crimen, Oficina de Política Criminal y equipos fiscales del Ministerio Público Fiscal.

 

 

Las estadísticas del Centro Judicial de Género se actualizan de manera permanente y forman parte de la información brindada por la provincia a través de su participación activa en el RNFJA y otros organismos nacionales e internacionales que lo requieren.

 

 

Asimismo, en el marco de las acciones que el Poder Judicial lleva adelante, los equipos fiscales penales, juzgados de Paz y Faltas, de Faltas, y de Niñez, Adolescencia y Familia de toda la provincia brindan constantemente medidas de protección tales como: prohibición de acercamiento, cese de los actos de perturbación, exclusión del hogar, botón antipánico, entre otras. Estas acciones preventivas se encuentran registradas en un sistema denominado "Proteger" que funciona en el Chaco desde 2017 y permite un trabajo articulado entre los organismos, además de ser consultado permanentemente entre los operadores de la justicia. 

 

 

41.517 medidas adoptadas entre 2018 y 2023

 

 

Entre 2018 y el 1 de noviembre de 2023, según la fecha de alta del registro, fueron adoptadas 41.517 medidas, varias de las cuales pueden pertenecer a la misma víctima. El año en curso es el de mayor cantidad con 9.187.

 

 

Las medidas más otorgadas desde 2018 son: "prohibición de acceso/acercamiento al hogar y lugares de trabajo, estudio y esparcimiento", "ordenar el cese de actos de perturbación o intimidación directa o indirecta", "ordenar medidas de seguridad en el domicilio de la víctima"; "exclusión del autor del hogar donde habita el grupo familiar" y la "abstención de contactar por cualquier medio físico o electrónico al damnificado/a y/o cualquier menor de edad". 

 

 

Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

 

 

Desde 2015, la CSJN recopila estadísticas sobre casos judiciales relacionados con muertes violentas de mujeres cis y trans/travestis por razones de género. En sus comienzos el Registro contemplaba las muertes violentas de mujeres, y con los años fueron incorporadas precisiones que detallan femicidios directos, vinculados, transfemicidios y travesticidios; así como el seguimiento de determinadas causas y el registro de aquellas en que se utilizaron armas de fuego.

 

 

En el Chaco el STJ dispuso que el Centro Judicial de Género del Chaco sea el organismo que recolecte los datos provistos por el Ministerio Público Fiscal y los organismos jurisdiccionales (juzgados, cámaras, etcétera) a fin de cumplir con la identificación de casos que encuadren en el RNFJA.

 

 

Anualmente la Oficina de la Mujer elabora un informe con los datos que cuenta de todas las jurisdicciones del país al 31 de diciembre y que puede consultarse en www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/omfemicidio/homefemicidio.html 

Te puede interesar
Lo más visto
aplicacion-falsa-de-Mercadopago

Alertan por aplicación falsa de Mercadopago

La Revista del Chaco
Sociedad

Dos jóvenes son detenidos por estafar a comerciantes de Resistencia con una aplicación falsa de Mercado Pago, por tal motivo la Policía del Chaco pide tomar recaudos para evitar estafas.

desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.