Somos Monte denuncia desmontes ilegales en El Impenetrable chaqueño

Somos Monte Chaco expone preocupación ante el avance del fuego en Miraflores, en El Impenetrable chaqueño profundo. Sostiene, que esto se debe  a “ desmontes ilegales en la  zona”.

Nuestra Tierra Por: La Revista del Chaco 01 de octubre de 2020

Somos Monte denuncia  la quema de pastizales en un predio de Miraflores, considera que fue desmontado ilegalmente. Hace una presentación en la Justicia chaqueña y pide informe a la Dirección de Bosques para conocer cuáles son las acciones que realiza para frenar esta situación.

 

 

 

Al haber tomado conocimiento público del hecho, La Revista del Chaco toma contacto con Rodolfo Acosta, integrante de Somos Monte para conocer la opinión de ese espacio ambientalista acerca de la quema de pastizales en predios de El Impenetrable chaqueño.

  

 

“¿Cómo se da la quema de pastizales en Miraflores? ¿Esto es habitual en El Impenetrable chaqueño?”

 

   

“Alrededor de las 14 horas recibimos información de que se estaba incendiando un predio que fue desmontado, a nuestro criterio ilegalmente, en Miraflores,  a 10 kilómetros del pueblo. Hará unos 7 u 8 años ese predio empezó a renacer, a renovar las mismas especies de las mismas semillas que quedan”, explica Rodolfo Acosta, integrante de Somos Monte. 

 

 

 

“Empezaron a nacer y crecieron todas especies autóctonas y las que llamamos invasoras, que no están en el lugar y vienen de otro lado, son vinal, chilca y otras”, enumera las especies que nacen cuando se les retira el monte. Luego  menciona el motivo de su preocupación: “Según la ley de ordenamiento territorial y de bosques nativos cuando hay un cierto número de árboles y tienen más de 2 metros se los puede considerar un bosque, es un proceso de renovación”, explica.

 

 

 

Poco después, comenta que vecinos y lugareños acercaron quejas a Somos Monte del avance del fuego en esta zona y atribuyen al dueño de este predio “Es de un empresario que vende semillas de insumos agropecuarios, Angelloti que es propietario del predio consiguió permiso de la Dirección de Bosques para sacar a todas esas especies”, menciona el proteccionista.

Te puede interesar

Ambientalistas en alerta por el acuerdo con China

Somos Monte explica los por qué su oposición a los acuerdos con China para la cría de cerdos en el Norte argentino, entre ellas la instalación de granjas porcinas en Chaco, al sostener que esto es una amenaza para la soberanía alimentaria tanto como para las comunidades originarias y el monte nativo. 

Sacrificio-de-cerdos-en-China-20-09-08-01

El legado salvaje de Tania

Tania es una superviviente por naturaleza y por instinto animal. Sin preguntarse porqué supo sobreponerse a sus condicionamientos.

Yaguarete-20-08-14-01