Denuncian la deforestación ilegal de 1800 hectáreas “con autorización del Gobierno del Chaco”, asegura Greenpeace

Activistas de Greenpeace intervienen la entrada de la estancia Monterrey, lindera al Parque Nacional Copo, ubicada a 65 kilómetros de Fuerte Esperanza, en la provincia del Chaco. Denuncian allí la “deforestación ilegal de más de 1.800 hectáreas de bosques”.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
multimedia.normal.9730165239c5ae85.477265656e70656163652d546f7061646f7261732d32312d30352d31302d30325f6e6f726d616c2e6a7067
Desmontes ilegales

La organización ecologista invita a la ciudadanía a votar una Consulta Popular sobre si es necesario penalizar a los responsables de desmontes ilegales e incendios forestales.

 

 

“Los bosques en esta finca estaban protegidos por la Ley de Bosques, por su altísima biodiversidad y sobre todo por ser linderos a un Parque Nacional y una Reserva Provincial. Sin embargo los empresarios consiguieron del gobierno de Chaco un permiso para desmontar donde no está permitido. 

 

Este es otro claro ejemplo de la impunidad con la que se viola la ley, muchas veces con la complicidad de los funcionarios”, afirma Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

 

 

De la protesta participan activistas de varias provincias, quienes montan una escenografía en la entrada de la finca para transformarla en el “Parque Nacional El Desmonte”. Allí despliegan carteles con las frases “Finca Monterrey = Ecocidio”, “Basta de impunidad” y “Destruir bosques es un crimen”, para denunciar las 1.814 hectáreas que allí se desmontaron ilegalmente.

 

 

La estancia Monterrey está ubicada a unos 65 kilómetros al sur de la localidad de Fuerte Esperanza, en la provincia de Chaco, y es lindera al Parque Nacional Copo y a la Reserva Provincial La Pirámide. La finca es propiedad de los empresarios agropecuarios bonaerenses Juan Antonio Aloi y Marcela Silvia Bortolini. El caso fue denunciado por Greenpeace en 2018 y 2019. (1)

 

 

La provincia de Chaco actualmente es la que tiene más desmontes del país. El relevamiento de Greenpeace, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estima que entre enero y junio de 2023 la deforestación en Chaco alcanzó las 24.522 hectáreas, todas ilegales.

 

 

“Desde fines de 2020 la justicia chaqueña tiene frenados los desmontes, pero las topadoras avanzan cada vez más. Los controles del gobierno son insuficientes y es evidente que las multas no sirven. Los bosques son fundamentales para la regulación climática e hídrica, y contienen la mayor cantidad de especies del planeta. Nos brindan recursos claves como alimentos, medicinas y maderas, y son el sustento y territorio de comunidades indígenas y campesinas. Invitamos a la gente a votar si considera que se debe penalizar su destrucción”, señaló Cruz.

 

 

En www.votaporlosbosques.org se puede participar de la Consulta Popular que lanzó Greenpeace. Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación. 

Nota:

1)    Informe “Desmontes S.A. Parte 4. La responsabilidad empresaria y gubernamental en la violación de la Ley de Bosques en Chaco” (2018).

Te puede interesar
Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.