Buscan promover el envejecimiento activo

Se trata de la  propuesta Verano a lo Grande. Se extenderá hasta el 21 de marzo con actividades recreativas, deportivas y de participación para adultos mayores de Chaco.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
programa-verano-a-lo-grande-para-el-envejecimiento-activo
Programa Verano a lo Grande

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas y Mayores y el Instituto del Deporte Chaqueño.

 

Más de mil personas adultas  participan en la temporada estival de jornadas y encuentros propuestos, como: colonia de vacaciones, Puntos Pam, talleres saludables y prácticas deportivas, carnavales y conversatorios, con el objetivo de promover actividades físicas y recreativas, desde la mirada de la prevención de enfermedades.

 

 

De esta manera, se desarrolla la Colonia de Vacaciones en el polideportivo “Jaime Zapata” en articulación con el Instituto del Deporte Chaqueño. En ese contexto se realizaron prácticas de aquagym, charlas saludables, juegos lúdicos, newcom y tejo, durante enero y febrero. Además, se efectuaron operativos para prevenir golpes de calor en sedes bancarias, en las fechas que las y los adultos mayores cobran sus haberes, más asesoramiento sobre trámites.

 

 

 

Y como próximas actividades: el lunes 27 de febrero, se dará el cierre de la Colonia de Vacaciones en el Polideportivo Jaime Zapata, contando con exposición de destrezas acuáticas, ritmos y cierre con show de murgas a cargo de los clubes Las Leonas (Fontana) y Corazón Joven (Resistencia), las acreditaciones serán a partir de las 8:00 de la mañana.

 

 

 

Y el cierre de Verano a lo Grande será el 21 de marzo en el Polideportivo Municipal “Jorge Milton Capitanich” en Makallé, con acreditaciones a partir de las 17. La actividad contará con el acompañamiento de los talleristas de A Todo Ritmo y la feria de emprendedores.

 

 

Además, en el marco del Día Nacional del Cuidador de Personas Adultas Mayores, se llevará a cabo la Jornada Provincial de Cuidadores y Cuidadoras, el 2 de marzo a las 14, en el salón Obligado de la Casa de Gobierno.

 

Posteriormente se programa un nuevo conversatorio para personas adultas mayores el día 10 de marzo a las 17, en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco de Asís de Quitilipi.

 

 Conversatorios y carnavales del corazón

 

Otro de los ejes son los talleres saludables dictados por profesionales idóneos y abiertos a adultas y adultos mayores con sus familiares y acompañantes, se llevaron a cabo en varios puntos de la provincia, como Makallé, Colonia Benítez, Las Palmas, Puerto Bermejo y Margarita Belén, en los cuales se trabajó sobre alimentación adecuada, hipertensión, diabetes, pie de diabético y sus cuidados, hábitos saludables, prevención del dengue y otras enfermedades, entre más temas de interés para esta franja etaria.

 

Otra de las propuestas de color, fueron los Carnavales del Corazón, de los que participaron integrantes de centros de jubilados nacionales y provinciales, y agrupaciones, desde el 19 de enero hasta la semana de carnaval en febrero.

 

Finalmente, se realizan meriendas sociales en residencias y clubes de personas adultas mayores, centros de jubilados y pensionados, constituidos en espacios de intercambio de ideas, reflexión y participación para la elaboración de propuestas que conlleven a mejorar el diseño de políticas públicas que las y los incluyan, algunas de las cuales tuvieron lugar en Vedia, Sáenz Peña y General San Martín.

 

 

 

Articulación interministerial

 

Como parte de Verano a lo Grande, desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores realizamos acompañamientos para el cuidado de la salud integral. En ese contexto y en articulación con el Ministerio de Salud Pública llevamos adelante postas móviles con acciones de asistencia sanitaria primaria junto a los equipos de ASEPAM, la Dirección de Enfermería, PRONEAS y PAI, promocionando al mismo tiempo las actividades físicas y recreativas no medicamentosas, desde la mirada de la prevención de enfermedades.

 

Las y los interesados en adquirir más información inherente a las actividades contempladas en la propuesta Verano a lo Grande, deben escribir su consulta a través de las redes sociales: Subsecretaría de Personas Adultas Mayores Chaco (Facebook), y @sub.personasadultasmayores (Instagram).

 

Te puede interesar
Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.