Lanzan primera edición musical y visual de artistas del litoral argentino y Paraguay

Desde este martes 11 de octubre, estará disponible en todas las plataformas digitales esta aventura sonora, un EP de 5 temas que nos invita a descubrir nuevas voces versionando clásicos regionales.

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Covers-Chacolab-01
Chacolaborativa

  Se presenta con una perspectiva de innovación dentro del panorama musical del Litoral argentino y  Paraguay.

 

 

Chacolaborativa nace del entusiasmo de 2 casas productoras independientes (Esto También Está Sonando y Mamboretá Psicofolk) que desde Chaco y Formosa respectivamente deciden innovar y experimentar un formato de trabajo colaborativo a distancia que involucre la producción musical, la creación gráfica y la gestión cultural para presentar un EP de Clásicos Litoraleños reversionados.

 

 En una región litoraleña consciente de una matriz identitaria común con el país vecino Paraguay se generó la idea de conectar la región a través de un laboratorio de creación y producción musical donde 5 proyectos de la provincia del Chaco pudieron elegir a 5 proyectos colegas de la región (Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay) para trabajar por más de 7 meses este álbum EP que propone una postal sonora de los proyectos más relevantes de la nueva escena musical regional.

 

 

La actividad incluía también un aula virtual donde referentes de la comunicación, la gestión y el trabajo en red de Iberoamérica proponían instancias de capacitación para que los proyectos involucrados puedan generar un marco teórico y conceptual que les permita generar la versión disruptiva de estos clásicos musicales de la región.

 

Un poco de historia

Chacolaborativa inicia sus actividades en 2022 con una convocatoria abierta para proyectos musicales de la provincia de Chaco, para luego ser seleccionados por un jurado integrado por referentes del ecosistema musical en una instancia de evaluación de todas las propuestas recibidas. Es necesario resaltar la importancia del apoyo que recibió el proyecto con la Ley de Mecenazgo N° 5456 de la provincia del Chaco. Las inscripciones incluyeron más de 30 proyectos de diversos géneros y edades de los participantes.

Se seleccionaron cinco artistas chaqueños y estos últimos eligieron, dentro de un menú de proyectos regionales brindados por la producción, a sus pares para trabajar en la deconstrucción de canciones clásicas del Litoral.

 

Dentro de la larga lista de inscriptos, los artistas que forman parte de esta primera edición Chacolaborativa son (en el orden del EP):

 

1.     Luli Maidana, una cantautora e intérprete, fotógrafa y realizadora audiovisual de 25 años. Ella eligió a Nico Saavedra, músico, productor musical y youtuber de Formosa, para juntos deconstruir un clásico chamamé de Mario Bofil, “Estudiante del Interior”.

 

2.     Negroovs, una banda que mezcla la música urbana con distintos tintes de rock, folklore, funk, trap y demás ritmos que se fusionan. Está conformada por Facundo Orrego (bajo y programación), David Acevedo (guitarra), Kevin Martínez (batería) y Samuel Bermúdez (voz y batería). La banda eligió a Purahei Soul (dúo de Paraguay integrado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez, que ha sabido fusionar de gran forma la identidad paraguaya con recursos de otras músicas) y la canción del cantautor Seba Ibarra, “Tereré” para darle su tinte propio.

3.     La Fuega de Chaco, performer drag que sintetiza el homenaje a un gran grupo de mujeres artistas folkloristas latinoamericanas; Gastón Nakazato es músico, compositor, intérprete e investigador de Oberá, Misiones. Juntes re versionaron la canción de Coco Gomez “La Mocha Ahorcada”.

4.     Pablo Poblado es un cancionista que hoy se dedica al género pop latino, folk, electrónica, escogió a Sol Gomez (cantante, compositora y guitarrista paraguaya) y la composición “Nuestros sueños y la distancia”, de Los de Imaguaré.

5.     Algo al Spiedo, una banda en formato rock progresivo que fusiona letras sarcásticas e irreverentes; integrada por Juan Diego Frangioli (batería), Juan Solís (percusión), Eric Tissembaum (voz y cuerdas) y Pablo Tissembaum (voz y cuerdas). Ellos eligieron al trío correntino Tajy, gran innovador de la música del Litoral, y conformado por Belén Arriola (cantante y violinista), José Víctor Piñeiro (cantante y guitarrista) y Alejandro “Tato” Ramírez (acordeonista y cantante), para intervenir la pieza musical de Ramón Ayala “Canto al Río Uruguay”.

 

 

Presave del EP 

Para lxs artistas y lxs productores que participaron en todo este proceso, Chacolaborativa significó un desafío en todos sus sentidos. A nivel sonoro, de tener que reversionar canciones muy conocidas y sentirse con la responsabilidad de llevarlo con mucho respeto por la carga simbólica que tienen las mismas. Y a nivel relacional, de tener que enfrentar este desafío con un par artístico con el cual debían dialogar sobre cómo quisieran reversionar la canción.

Los proyectos involucrados  produjeron su versión ChacoLaborativa de clásicos regionales, las cuales fueron grabadas a distancia con la producción musical de Esteban Peón ( co producida por Marcos Ramírez) y lxs músicxs.

Estas canciones, verdaderas gemas irreverentes del cancionero popular regional, están disponibles en todas las plataformas de audio y video, en un EP conceptual desde el 11 de octubre de 2022.

 

Sobre las portadas de las canciones y del EP

Para el lanzamiento de las versiones chacolaborativas trabajaron con 5 ilustradorxs de la región, en la realización de imágenes que acompañan visual y estéticamente, y a su vez, complementan la obra.

Basándose en las músicas que grabaron las bandas y solistas, lxs artistas realizaron ilustraciones que luego intervino el diseñador y artista chaqueño Kike Aris Rousselot, para crear las portadas de cada versión y del EP general.

Acceso a las portadas, haciendo clic

 

 

Estudiante del Interior - Luli Maidana/Prod by NHS Diego Ricardo Álvarez (Paraguay)

Tereré - Negroovs/Purahei Soul Guadalupe Morillo (Corrientes)

La Mocha Ahorcada - La Fuega de Chaco/Gastón Nakazato Sofia Gatti (Chaco)

Los sueños y la distancia - Pablo Poblado/Sol Gómez Carla Charla (Formosa) 

Canto al Río Uruguay - Algo al Spiedo/Tajy Facundo Tejedas Cajas (Misiones) 

 

Te puede interesar
Semana-Santa_1

Actividades y eventos culturales para Semana Santa

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco, invita a la comunidad a participar de las actividades y eventos culturales previstos para la celebración de la Semana Santa, bajo el lema “Viví la Semana Santa. Resistencia Ciudad de Fe y Cultura”.

Lo más visto