Ley Samaniego: capacitarán a  legisladores y trabajadores en temática de género  

Con el objetivo de erradicar la violencia en todas sus formas, el Poder Legislativo anuncia capacitación en violencia de género que iniciará el 12 de septiembre. Está destinado a legisladores y trabajadores del Poder Legislativo del Chaco.  

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
ley-samaniego-capacitacion-violencia-de-genero
Capacitación en violencia de género para trabajadores del Poder Legislativo del Chaco

La capacitación iniciará el próximo lunes 12 de septiembre y estará destinada a  diputados, autoridades y trabajadores del Poder Legislativo del Chaco de manera presencial y virtual. Esto se da en el marco de la Ley Nº 2997-G por la que el Chaco adhirió a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

 

La jornada de apertura se lleva a cabo en el Salón Auditorio Telma Farré de Vaernet y contó con la presencia de las legisladoras Tere Cubells y Silvina Canteros Reiser; la coordinadora de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral Patricia Castelán; la delegada del Inadi Chaco, Nancy Sotelo; y la secretaria de la Fundación Natalia Samaniego, Silvana Salazar. 

 

Tras la presentación, la diputada Cubells destaca la importancia de las capacitaciones y señala que "hoy se da inicio a algo que estábamos esperando por la importancia que tiene hablar de estos temas, es fundamental que el Poder Legislativo cumpla con la Ley Samaniego que nos brinda las herramientas para saber de qué se trata cuando hablamos de perspectiva de género, de distintos tipos de violencia, para tener una mirada y encarar nuestro accionar en la vida y decir basta a la discriminación y caminar hacia la igualdad”. 

 

Por su parte, la legisladora Canteros expresa que “es muy importante concretar políticas públicas previstas en una ley nacional y provincial, donde es obligación de los tres poderes del Estado formar a sus funcionarios y empleados en perspectiva de género”. "Agradecemos a la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, por poner esto en agenda y valoráramos la presencia hoy de muchos hombres, esperando que tengamos un cien por ciento de asistencia tanto de legisladores como de trabajadoras y trabajadores”. Además, la diputada se refirió a que “si bien es un tema transversal tenemos que discutir alguna fiscalía o secretaría especializada porque sobre todo el interior provincial a muchas mujeres les cuesta ir a denunciar la violencia”. 

 

La capacitación

 

Castelán informó que las distintas jornadas se enmarcan en el Mes Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana y estarán a cargo de la Oficina Beatriz Vásquez. Será a través de dos modalidades de manera presencial en el recinto legislativo para legisladores y directores de las distintas dependencias y de manera virtual para los trabajadores, iniciando el próximo 12 de septiembre a las 10. 

 

“Durante las charlas se brindará conocimientos básicos distribuidos en tres módulos más un taller integrador y posteriormente se le emitirá un certificado correspondiente y una infografía. La inscripción está abierta hasta el 12 de septiembre inclusive y deberán registrarse en la página oficial www.legislaturachaco.gov.ar e indicar un correo electrónico donde se le enviará el enlace para acceder”, explicó.  

 

“La violencia en su última expresión es el femicidio”

 

Así lo manifiesta Nancy Sotelo, quien puso en valor la ley sancionada por el Poder Legislativo. “Todos los poderes deben hacerlo en el marco de la Ley Micaela y en la provincia Ley Natalia Samaniego para evitar la violencia, en mi caso nos atraviesa el femicidio de Soledad, mi hermana, que fue asesinada el 20 de diciembre del año pasado. A casi nueve meses la investigación continúa y no se eleva a juicio, esto es un llamado al Poder Judicial y a la Justicia lenta que nos tiene a familiares de víctimas en un derrotero de mucho dolor, porque cada femicidio marca para siempre a las familias. Sabemos que la violencia en su última expresión es el femicidio, eso tenemos que entender”, remarcó.  

 

Por último, Silvana Salazar manifiesta que “es un día muy importante para nosotros, porque la ley surge de la lamentable muerte de Natalia Samaniego y de la lucha de su padre Ramón Samaniego. Es muy importante esta capacitación, si bien toda la sociedad tendría que estar involucrada en la temática, esta ley marca un antes y un después, porque muchas de las víctimas que conocimos se sienten más seguras, que alguien las escucha, que tienen respuesta y que pueden salir de ese círculo“.

Te puede interesar
Lo más visto