Diputados respaldan iniciativa para la creación del Programa Provincial de Salud Menstrual

Diputados acompañan el proyecto de ley que busca contribuir a remover y eliminar los obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos plenos de las personas menstruantes.

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
reunioin-ordinaria-comision-de.desarrollo-humano-y-salud
Reunión de diputados que integran la Comisión de Desarrollo Humano y Salud

Los diputados que integran  la Comisión de  Desarrollo Humano y Salud, toman la decisión de  adelantar el acompañamiento al proyecto al proyecto de ley.

 

El argumento de la iniciativa es “la desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis sanitarias o humanitarias y en las tradiciones nocivas tornan a la menstruación como una etapa de estigma o privación de los derechos”.

 

 


El encuentro fue encabezado por el diputado Alejandro Aradas y por  videoconferencia participaron los legisladores Débora Cardozo, Roberto Acosta, Livio Gutiérrez, Jaime Parra Moreno, Alicia Digiuni y la diputada Gladis Cristaldo que si bien no es integrante de la comisión fundamentó la necesidad de aprobar la iniciativa.

El proyecto lleva la firma de diputados de distintos bloques políticos y de ser sancionado como ley, el programa tendrá múltiples objetivos : asegurar y promover la salud menstrual; garantizar a las personas menstruantes el acceso a elementos para la gestión de higiene menstrual, categorizando a los mismos como “insumos básicos y necesarios”, que contribuyen a la protección de la salud de toda persona menstruante; promover la entrega de información, basada en evidencia científica, veraz, detallada, eficaz y suficiente, respecto a la variedad, características y modo de utilización de los productos de gestión de la higiene menstrual.


 

También apuntará a contribuir a reducir el índice de deserción y ausentismo escolar por falta de acceso a los productos destinados a la gestión de higiene menstrual o de lugares adecuados para la higiene personal; remover preconceptos y estigmas en relación a la menstruación en los ámbitos escolares, en función de fomentar la igualdad de trato entre niñas, niños y adolescentes; abordar y trabajar en los ámbitos que correspondan toda acción de discriminación relacionada con la menstruación, evitando imposiciones a las personas menstruantes de restricciones a su participación en actividades escolares, atléticas, deportivas o en reuniones sociales y contribuir a desmitificar el concepto de menor capacidad física o emocional de las personas, debido a sus ciclos menstruantes.

Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.