
Policía rurales de Presidencia de la Plaza se hacen pasar por compradores de tucanes y así poder rescatar aves. Notifican al ciudadano de su infracción.
Tras la aprobación de la ordenanza municipal que declara al Parque Caraguatá como reserva natural, el colectivo ambiental Misión Eco pide se promulgue para cuidar ese espacio con mucha biodiversidad y último pulmón verde del Chaco.
Nuestra Tierra - Chaco
La Revista del Chaco
La Revista del Chaco dialoga con la referente de Misión Eco, Yanel Mayol sobre la demanda del colectivo y la importancia de la promulgación de esa ordenanza para que sea declarado reserva natural el parque Caraguatá.
Mayol comienza: “Ahora está la ordenanza y nosotros estamos muy felices por eso, de que varios concejales pudieron poner su votación unánime y estamos esperando la promulgación del Poder Ejecutivo, del intendente Roy Nikisch, que es un hecho formal, que estamos esperando eso, y que luego pase a la Dirección de Tierras, que hace el registro de propiedad inmueble y considera al espacio Caraguatá Reserva Natural.
Reconoce la ambientalista el camino recorrido. “Costó un montón llegar hasta acá, ya que venimos trabajando hace más de 10 años y eso de que el Municipio pueda aceptar o no llevó casi 3 años, porque el Caraguatá era de la provincia y el municipio no aceptaba todavía. Y ahora ya es del municipio y estamos esperando que se promulgue, y que pueda ser declarado reserva a través de esta ordenanza”.
Actores sociales que acompañan la iniciativa
Yanel Mayol como cabeza de Misión Eco relata el trabajo que ya vienen realizando como organización ambiental. “Nosotros venimos trabajando con lo que es la comunidad en sí, los vecinos del Barrio Mapic y varios profesionales, biólogos, guardaparques, el grupo BOA, organizaciones ambientales, Resistencia Ambiental y Los Jóvenes por el Clima. La unión es lo que hace la fuerza para el Caraguatá salir adelante y cuidar la biodiversidad, pero venimos trabajando con varios agentes de lo que es la comunidad. Hacemos las observaciones en el Caraguatá y ellos nos están acompañando, así que estoy muy agradecida a los vecinos”.
Avistaje de aves
Hace años que desde Misión Eco vienen trabajando con el avistaje de aves y otras actividades en el parque Caraguatá.”Nosotros somos los únicos que tenemos el permiso, porque el predio está custodiado por la policía rural y es la que nos habilita para poder ingresar al parque Caraguatá, para hacer avistaje de aves y senderismo y otras actividades”.

Respecto al avistaje indica “se trabajó en una oportunidad con Aves Argentinas y el COA que es un grupo nacional y se pudo registrar con esa actividad más de 93 especies. Vimos tanta diversidad en lo que son las aves y aparte se pudo apreciar los humedales y los pastizales donde viven nuestras especies tan queridas y lo que es la fauna del Chaco. Hay especies que no pueden ser vistas en otros lugares, por eso nosotros lo cuidamos, para que la reserva del Caraguatá, último pulmón verde del Chaco pueda se cuidado.
En lo que respecta a la participación ciudadana se muestra abierta como organización para recibir a voluntarios. “Nosotros somos un colectivo del Caraguatá y se pudo integrar investigadores del CONICET, biólogos de otras universidades, estudiantes también y esa es la idea de que como reserva puedan ir con educación de universidad como escolar y también profesionales.
Vienen siempre profesionales al parque Caraguatá y enseñan lo que es la flora y fauna. Tenemos mucho acompañamiento y estamos agradecidos.
En cuanto a la importancia del espacio resalta “el Parque Caraguatá tiene más de 70 hectáreas con humedales y la paste boscosa, pastizales que representa una manera única de un Chaco húmedo y decimos que es un portal, con un valioso monte chaqueño. Ahí tenemos quebrachos, mamíferos, esa diversidad que la hace valiosa al parque Caraguatá”.
Voluntariado ambiental
Yanel Mayol señala que la organización ambiental Misión Eco está dispuesta a recibir a las personas que desean colaborar. ”Nosotros estamos en las redes como @misióneco, tanto en Instagram como en Facebook o por celular al 3624902691, a quienes que quieran participar, involucrarse.
Este sábado trabajaremos en el turno tarde, antes lo hacíamos por la mañana.
A todo esto agrega que “hicimos una petición virtual que también lo van a encontrar en la página que es Caraguatá Reserva Ya, porque a veces la gente no puede participar y de esta manera pueden lograr para que el municipio y la gente se involucre, pueda ser el Caraguatá reserva natural y esto se visibilice”.


Además, señala que existe preocupación desde el colectivo ambiental porque “en el Caraguatá hay autos abandonados desde la pandemia y caballos que fueron maltratados en el lugar. Ante esta situación, considera Misión Eco “se debe a una mala gestión del Muncipio de Resistencia”.

Policía rurales de Presidencia de la Plaza se hacen pasar por compradores de tucanes y así poder rescatar aves. Notifican al ciudadano de su infracción.

Las nutrias gigantes están regresando a El Impenetrable tras 100 años de estar extintas en los ríos chaqueños.

Se trata de una quinta hembra yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable. Se llama Acaí, nacida en el Iberá.

Se trata de Charrúa, uno de los guacamayos rojos nacidos en Iberá. Hace unos días, Charrúa fue abatido por un proyectil disparado por una gomera.

El Global Big Day es la jornada global en la que miles de personas registran la mayor cantidad de aves en un solo día. El Parque Nacional El Impenetrable se prepara para recibir a los apasionados por las aves.

Misión Eco invita al abrazo simbólico al Parque Caraguatá, el 5 de octubre, a las 16 horas último pulmón verde de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. “Es un espacio único que conserva el bosque nativo chaqueño y necesita de nuestra voz para poder ser declarado Reserva Natural”, expresa.

Este fin de semana se disputará la cuarta edición del torneo de newcom “Aniversario del Club Aguará”, en las instalaciones del club Central Norte Argentino. Iniciará este sábado 29 y finalizará el domingo 30 de noviembre.

El Puerto de Barranqueras realiza la primera exportación de Zapallo Anco Coquena, (zapallo tronco)con destino a Uruguay.

Referentes del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil se reúnen para analizar la situación actual de las coberturas. Según los datos oficiales de 2024, la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional registró un descenso histórico.

El proyecto de ley es impulsado por organizaciones afrodescendientes y la diputada Analía Flores. Reconoce a la “Samba Litoraleña o Charanda” y se celebrará todos los 1 de septiembre de cada año, en homenaje al investigador Ertivio Acosta.

Se realizará una jornada cultural, este viernes 5 de diciembre, por la tarde. El objetivo de la actividad es poner en valor el acervo material e inmaterial alrededor de la figura y obra de Mario Bofill.

En la página web del Nuevo Banco del Chaco, ya está habilitado el formulario web para iniciar la gestión de la Línea de Préstamos de Consolidación de Deudas.

Corrientes atraviesa un momento histórico: el regreso del yaguareté, tras más de 70 años de ausencia, ya es una realidad en el Iberá. El domingo 7 de diciembre de 2025, de 18:00 a 00:00 h, San Miguel será sede del 1° Festival del Yaguareté Correntino.

El 12 y 13 de diciembre desde las 20, Jarana (avenida Alvear 1356, Resistencia) será sede del Resiste Rock 2025. El festival reunirá a ocho grupos regionales provenientes de Salta, Chaco y Corrientes.

Cierra la convocatoria internacional de escultores para la Bienal del Chaco 2026, que tendrá lugar del 17 al 26 de julio próximo. Escultores representantes de 70 países, darán el presente en esta nueva edición en Chaco.

Tras la aprobación de la ordenanza municipal que declara al Parque Caraguatá como reserva natural, el colectivo ambiental Misión Eco pide se promulgue para cuidar ese espacio con mucha biodiversidad y último pulmón verde del Chaco.