Diputados respaldan iniciativa para la creación del Programa Provincial de Salud Menstrual

Diputados acompañan el proyecto de ley que busca contribuir a remover y eliminar los obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos plenos de las personas menstruantes.

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
reunioin-ordinaria-comision-de.desarrollo-humano-y-salud
Reunión de diputados que integran la Comisión de Desarrollo Humano y Salud

Los diputados que integran  la Comisión de  Desarrollo Humano y Salud, toman la decisión de  adelantar el acompañamiento al proyecto al proyecto de ley.

 

El argumento de la iniciativa es “la desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis sanitarias o humanitarias y en las tradiciones nocivas tornan a la menstruación como una etapa de estigma o privación de los derechos”.

 

 


El encuentro fue encabezado por el diputado Alejandro Aradas y por  videoconferencia participaron los legisladores Débora Cardozo, Roberto Acosta, Livio Gutiérrez, Jaime Parra Moreno, Alicia Digiuni y la diputada Gladis Cristaldo que si bien no es integrante de la comisión fundamentó la necesidad de aprobar la iniciativa.

El proyecto lleva la firma de diputados de distintos bloques políticos y de ser sancionado como ley, el programa tendrá múltiples objetivos : asegurar y promover la salud menstrual; garantizar a las personas menstruantes el acceso a elementos para la gestión de higiene menstrual, categorizando a los mismos como “insumos básicos y necesarios”, que contribuyen a la protección de la salud de toda persona menstruante; promover la entrega de información, basada en evidencia científica, veraz, detallada, eficaz y suficiente, respecto a la variedad, características y modo de utilización de los productos de gestión de la higiene menstrual.


 

También apuntará a contribuir a reducir el índice de deserción y ausentismo escolar por falta de acceso a los productos destinados a la gestión de higiene menstrual o de lugares adecuados para la higiene personal; remover preconceptos y estigmas en relación a la menstruación en los ámbitos escolares, en función de fomentar la igualdad de trato entre niñas, niños y adolescentes; abordar y trabajar en los ámbitos que correspondan toda acción de discriminación relacionada con la menstruación, evitando imposiciones a las personas menstruantes de restricciones a su participación en actividades escolares, atléticas, deportivas o en reuniones sociales y contribuir a desmitificar el concepto de menor capacidad física o emocional de las personas, debido a sus ciclos menstruantes.

Lo más visto
desfile-de-mascotas_1

Invitan a la Expo animal

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Este domingo 28 de abril se realizará la Expo animal en el playón de estacionamiento del Domo del Centenario a partir de las 17 horas. Organiza la Municipalidad de Resistencia.