Consejos para que perros y gatos celebren felices en estas fiestas

Las recomendaciones se centran en el bienestar animal, principalmente en la prevención contra la pirotecnia, el calor y las pulgas y garrapatas.

Nuestros amigos- ArgentinaLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
gato-y-perro_1
Gato y perro

 Las fiestas son un momento de alegría, encuentros y celebraciones. Pero, para los animales de compañía pueden convertirse en un verdadero desafío. Con simples cuidados preventivos, es posible minimizar riesgos y mantener un ambiente más seguro y tranquilo para todos.

 

En esta época, aumentan las consultas veterinarias por golpes de calor, accidentes domésticos, indigestiones y episodios de estrés agudo vinculados al ruido de la pirotecnia. El calor extremo puede elevar la temperatura corporal por encima de los 42°C —umbral en el que aparecen tambaleos, jadeo excesivo o riesgo sistémico—, mientras que los ruidos intensos pueden generar taquicardia, huida o comportamiento desorientado. Estas situaciones se vuelven más probables en escenarios de estímulos fuertes y cambios bruscos de rutina.

 

La prevención es clave, especialmente en un país tan pet friendly como Argentina: más de 8 de cada 10 hogares conviven con perros o gatos. Por eso, la tenencia responsable exige planificación también en estas fechas. 

 

Recomendaciones para unas fiestas seguras

 

Walter Comas, Médico Veterinario y Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal, comparte recomendaciones simples, accesibles y efectivas:

 

Mantener la rutina. Conservar horarios de paseos, comidas y descanso para reducir el estrés por cambios en el entorno.

 

 

Cuidado con los chocolates y golosinas: el chocolate es tóxico para las mascotas por lo que es importante tomar las precauciones para evitar que puedan tener acceso a los mismos.

 

 

Evitar la pirotecnia. La medida más eficaz es no usarla; si no puede evitarse, cerrar ventanas y dejar música suave de fondo. Es importante dejar a nuestros animales en un lugar conocido y ventilado.

 

 

Preparar un refugio seguro. Preparar un lugar donde pueda resguardarse con agua fresca y objetos familiares. Nunca dejarlos atados.

 

Identificación y plan de emergencia. Siempre tener a mano el teléfono de una veterinaria de guardia. Ante antecedentes de pánico por ruidos, consultar con el profesional para definir un plan conductual o clínico.

 

 

No automedicar. El profesional veterinario es el único profesional habilitado para diagnosticar e indicar tratamientos a las mascotas.

 

 

 

Pulgas y garrapatas, el “Grinch” de estas fiestas

 

 

Durante el verano se intensifica la presencia de parásitos externos. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves como la ehrlichiosis, presente en distintas provincias del país.

 

 

“Incluso una sola garrapata infectada puede transmitir la enfermedad. Por eso, la prevención debe ser estricta y sostenida”, explica Comas. 

 

 

La mayoría de los antiparasitarios mensuales requieren aplicaciones muy frecuentes y pueden dejar lapsos sin cobertura si se olvida una dosis. En cambio, existen comprimidos que brindan protección por 3 meses con menos aplicaciones al año, lo que facilita la protección continua.

 

 

Tras paseos en espacios verdes, es importante revisar piel y pelaje, y consultar ante cualquier signo inusual como fiebre, apatía o sangrado.

 

El bienestar, el mejor regalo

 

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son una oportunidad para fortalecer el vínculo con nuestros animales. Pequeñas acciones de prevención garantizan que perros y gatos puedan disfrutar las celebraciones igual que sus familias: sanos, cuidados y llenos de energía.

Te puede interesar
Lo más visto
mujer-se-aplica-crema-en-el-rostro

Piel lista para las fiestas

La Revista del Chaco
Sociedad

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se acercan y el cuidado de la piel es fundamental, para enfrentar brindis, fotos y noches largas, la preparación previa es clave.