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Se impone el uso de tarjetas prepagas

Se la puede dotar de fondos mediante transferencia bancaria, transferencia desde otra billetera, es decir digital, o mediante depósitos en Rapipago.  

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tarjeta-prepaga-mercadopago 2020-11-25
Tarjeta prepaga Mercadopago

El uso de tarjetas prepagas se impone como tendencia: te contamos cómo usarlas

 

 

4) ¿Cómo tengo que hacer para sacar una tarjeta prepaga? ¿Qué papeles o trámites necesito?

 

Primero, debo darme de alta en la App mediante mi DNI como único requisito. Una vez confirmada el alta por correo electrónico - lo que no tarda más de 24 horas- solo tengo que solicitar la tarjeta prepaga mediante un botón en la misma aplicación. No necesito ninguna otra clase de documentación ni trámite adicional.  

 

 

 

5) ¿Quiénes pueden utilizarla?

 

Puede usarla cualquier persona que esté dada de alta en la aplicación de la billetera y por lo tanto que tenga una cuenta digital en ella. Desde el momento que uno tiene una cuenta digital en una fintech, las empresas ofrecen una tarjeta prepaga en forma totalmente gratuita. Esta puede ser virtual, física, o ambas. En el caso de BKR, se puede tener una cuenta desde los 10 años de edad, con autorización de los padres. 

 

 

 

6) ¿Puedo usarla para retirar efectivo en un cajero?

 

Sí. Cualquier persona que esté dada de alta en la aplicación puede retirar dinero de un cajero con la tarjeta, o en un Rapipago, presentando además el DNI, previo constatar que tenga fondos en la cuenta.

 

 

 

7) ¿Necesito estar bancarizado para darse de alta?

 

No es necesario. Sólo con nuestro DNI podemos darnos de alta.  

 

  

8) ¿Necesito tener un recibo de sueldo?

 

No se necesita para darse de alta. Al tratarse de un producto gratuito que no opera con crédito solo basta con el DNI. No requiere el recibo como documentación respaldatoria de ingresos ni como garantía frente a impagos, que no son posibles ya que solo se opera con saldo. 

 

 

 

9) ¿Puedo tener una tarjeta prepaga aunque gane poco?

 

Si, cualquier persona puede usarla. La idea de la aplicación es que forme parte de las transacciones de todos los días, aunque sean pequeñas.

 

 

 

10) ¿Cuándo puedo utilizarlas y cuándo no?

 

Puedo utilizarla en cualquier consumo, físico o virtual, hasta el límite de fondos que disponga en mi cuenta. En la Argentina, la mayoría de las tarjetas prepagas funcionan con bandera Mastercard. Entonces, puedo usarla, vía Internet, en cualquier compra y en el caso de las tiendas físicas, en cualquier comercio que acepte Mastercard.

 

 

 

11) ¿Puedo pagar con la tarjeta pregaga y también con QR en el mismo comercio?

 

Si, se puede. Solo necesito que el comercio acepte pagos con la bandera de la tarjeta -Mastercard por ejemplo- y también que disponga del QR de la billetera donde se encuentren los fondos (esto será así hasta que se implementen los QR interoperables, es decir que exista un solo QR para todas las billeteras). Ambas transacciones utilizan el saldo único de la misma cuenta digital.

 

 

 

12) ¿Cómo funciona en un e- commerce?

 

Funciona como cualquier otro plástico. Es decir que, al menos en la primera compra, la tienda online nos va a pedir que carguemos los datos de la tarjeta: en general, nombre y apellido del titular, DNI, fecha de vencimiento y código de seguridad. Siempre con la salvedad de que puedo comprar hasta el límite de mi saldo. 

 

 

 

13) ¿Y en un comercio físico?

 

Cualquier comercio que acepte Mastercard nos va a poder cobrar nuestro consumo con la tarjeta prepaga de cualquier billetera que tengamos disponible para usar.

 

 

 

14) ¿Necesito DNI para usarla en una tienda física?

 

Si. Como cuando nos piden una identificación para pagar con una tarjeta de débito.

 

 

 

15) ¿Cómo hago para pagar una suscripción a Netflix o Spotify?

 

Tanto Netflix como Spotify funcionan con suscripción. Y lo que uno debe hacer para pagar con la tarjeta prepaga es adherir al débito automático pero previendo que tengamos saldo en nuestra cuenta. Si no tenemos el saldo suficiente, el pago no se va a concretar ya que no podemos operar al "descubierto", sin saldo.

 

 

 

16) ¿Exige mínimos de uso?

 

No exige ningún mínimo de uso. El "mínimo" va a ser el monto que se necesite para comprar lo que se quiera comprar, o la cantidad de dinero que se deba transferir.

 

 

 

17) ¿Qué comisiones me cobran?

 

En el caso de ser usuario, no se paga ningún tipo de comisión; en caso de ser un comercio, aplican las mismas comisiones que cualquier tarjeta de débito (en el caso de BKR, si se utiliza el código QR, no se aplica comisión al comercio). 

 

 

 

18) ¿Hay un resumen que pagar?

 

No. No hay resumen que pagar porque no hay costo de servicio. No existe, en este caso, el concepto tradicional de resumen que es un envío con fecha de cierre y vencimiento como fecha de pago. Lo que sí existe es un registro de consumos en la app, para tener un control de nuestros gastos. En la app se puede, además, monitorear si se cuenta con saldo suficiente para pagar las suscripciones. Se trata de información a la que se puede acceder permanentemente, en tiempo real, en cualquier momento del mes, del día, desde tu teléfono móvil. 

 

 

 

19) ¿Puedo tener más de una tarjeta?

 

Se puede tener una tarjeta por cada billetera que uno tenga. Luego, dentro de cada billetera, es una tarjeta individual por cada cuenta. Si, por ejemplo, necesitamos que un menor disponga de una tarjeta prepaga para sus consumos virtuales de streaming, películas o video juegos, él tiene que tener su propia cuenta, respaldada por la autorización de algún padre o tutor responsable, a la que, eventualmente, se le  transfiere los fondos necesarios para sus consumos o suscripciones. Siempre se opera contra saldo sin generar deudas imprevistas y para asegurar que consuma digitalmente sin exponerse a estafas. Aquí el concepto de "extensión" propio de las tarjetas de crédito, debe traducirse en dar de alta otra cuenta individual; si es un menor de edad, con autorización de padre, madre, tutor.

 

 

 

20) ¿La puedo usar en el exterior?

 

Se puede usar en el exterior sin problemas, atento a las regulaciones que el Banco Central dispone para operaciones fuera del país. En cualquier lugar donde cobren con Mastercard, puedo usarla. Si necesito cargarla en el exterior, solo podré hacerlo por transferencia. En este caso, BKR ofrece en su app la opción de "aviso de viaje" para que la compañía esté advertida de la existencia de operaciones en otro país. 

 

 

 

21) ¿Le puedo cargar otra moneda que no sea pesos?

 

No. La tarjeta es una tarjeta emitida en la Argentina que se carga sólo con pesos. 

 

 

 

22)  ¿Qué pasa si, por determinado tiempo, no la uso?

 

No pasa absolutamente nada.

 

 

 

23) ¿Qué pasa si me roban o pierdo la tarjeta prepaga?

 

Inmediatamente se ingresa a la aplicación para suspender la tarjeta. En el caso de BKR está disponible un botón de fácil acceso que se llama "congelar", donde se inhabilita temporalmente la tarjeta, en caso de dudar si la tarjeta se perdió o extravió (incluso en una casa) ya que se puede habilitarla inmediatamente con el mismo botón. También está la opción de "darle de baja" definitivamente en caso de que confirmar su pérdida y, por último, también la opción de "reimprimirla". 

 

 

 

23) ¿Hay promociones o descuentos asociados a este tipo de tarjetas?

 

Sí. Hay promociones o descuentos asociados a esta tarjeta y uno puede enterarse de ellos en la web de la billetera o en la web de Mastercard. Tener en cuenta que las promociones pagando con QR difieren de las promociones con tarjetas prepagas.

 

 

 

25) ¿Qué tarjetas prepagas existen hoy en la Argentina?

 

En total, ya hay más de 25 emisores de tarjetas prepagas, entre los que se puede mencionar a Mercado Pago, Uala, Naranja X, Moni, Pago24, BKR, entre otras.

 

 

 

BKR es una fintech argentina que nace con el objetivo de modificar la forma en la que las personas manejan y se vinculan con su dinero. Para ello, ha elaborado una billetera virtual BKR App, gratuita, para toda la comunidad, que permite a sus usuarios enviar, recibir o retirar dinero desde sus teléfonos celulares, utilizando el saldo en la cuenta virtual sin costos asociados de apertura, permanencia y operación, además cuenta con su propia red de comercios que operan con QR.

 

 

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