COVID-19: Llamado urgente para detectar y controlar el avance del cáncer     

En el contexto del COVID-19 un estudio a cargo de profesionales de la salud arroja redución en el número de consultas para la detección y tratamiento del cáncer. Ante este escenario hacen un llamado a lo gobiernos para que realicen acciones costo - efectivas para hacer frente a esta situación.

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
cancer 2020-11-12
Cáncer

Un estudio en nueve países de América Latina y liderado por Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay y médico oncólogo, muestra cómo el COVID-19 afecta las posibilidades de detección temprana y tratamiento del cáncer. 

Según los datos que analizan para el período marzo - junio 2020, contrastados con los registrados en igual periodo correspondiente a 2019, se confirma una reducción -variable según el país- en el número de consultas de primera vez en servicios oncológicos (entre 28% y 38%) y también una reducción en el número de estudios patológicos (entre 6% y 50%), cirugías oncológicas (entre 28% y 70%) y quimioterapias (entre 2% y 54%). Por otra parte, y de acuerdo con las recomendaciones internacionales de posponer los estudios de tamizaje en los pacientes de riesgo promedio, se confirma una importante reducción en los estudios de PAP (entre 46% y 100%), mamografía (entre 32% y 100%) y sangre oculta en materias fecales.

Frente a esta situación, realizaron un urgente llamado a los gobiernos para que adopten medidas costo-efectivas y basadas en una propuesta científico- técnica para hacer frente a este escenario. Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES adhirió a este llamado, que propone acciones efectivas para controlar el cáncer, enfermedad no transmisible y segunda causa de muerte en el país.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto