COVID-19: Llamado urgente para detectar y controlar el avance del cáncer     

En el contexto del COVID-19 un estudio a cargo de profesionales de la salud arroja redución en el número de consultas para la detección y tratamiento del cáncer. Ante este escenario hacen un llamado a lo gobiernos para que realicen acciones costo - efectivas para hacer frente a esta situación.
Cuidando la saludLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco
cancer 2020-11-12
Cáncer

Un estudio en nueve países de América Latina y liderado por Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay y médico oncólogo, muestra cómo el COVID-19 afecta las posibilidades de detección temprana y tratamiento del cáncer. 

Según los datos que analizan para el período marzo - junio 2020, contrastados con los registrados en igual periodo correspondiente a 2019, se confirma una reducción -variable según el país- en el número de consultas de primera vez en servicios oncológicos (entre 28% y 38%) y también una reducción en el número de estudios patológicos (entre 6% y 50%), cirugías oncológicas (entre 28% y 70%) y quimioterapias (entre 2% y 54%). Por otra parte, y de acuerdo con las recomendaciones internacionales de posponer los estudios de tamizaje en los pacientes de riesgo promedio, se confirma una importante reducción en los estudios de PAP (entre 46% y 100%), mamografía (entre 32% y 100%) y sangre oculta en materias fecales.

Frente a esta situación, realizaron un urgente llamado a los gobiernos para que adopten medidas costo-efectivas y basadas en una propuesta científico- técnica para hacer frente a este escenario. Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES adhirió a este llamado, que propone acciones efectivas para controlar el cáncer, enfermedad no transmisible y segunda causa de muerte en el país.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
pantallas-vectoriales-laterales-desarrollo-diseno-web-responsivo_1

Radiografía urbana: Las pantallas asumen un rol estratégico ante la sobrecarga de cuidado y la falta de redes de apoyo

La Revista del Chaco
Sociedad
 La Universidad Austral presenta un estudio cualitativo, elaborado para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que redefine el uso de las tecnologías en la primera infancia. Las pantallas abandonan el terreno exclusivo del entretenimiento y funcionan como una herramienta cotidiana de gestión para trabajar, sostener tareas domésticas y buscar breves espacios de descanso.
lanzamiento-Black-Friday-Chaco_1

El Black Friday Chaco confirma fecha para el 4 y 5 de septiembre

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco
La Federación Económica del Chaco (FECHACO) y cámaras de comercio de más de 20 localidades anuncian la séptima edición del mayor evento comercial del año. Con el respaldo de CAME, Tarjeta Tuya, Banco Galicia y Naranja X, la iniciativa busca impulsar las ventas y fortalecer el consumo en el comercio local en un contexto económico clave.