Nómadas digitales: mitos y verdades

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.

Sociedad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
nomadas-digitales_1
Nómadas digitales

En un mundo cada vez más conectado, las dinámicas laborales están experimentando una transformación radical. Hoy nos encontramos en la era de los nómadas digitales, un fenómeno que está redefiniendo la manera en que conocemos el trabajo y un estilo de vida. 

Un nómada digital utiliza y aprovecha la tecnología para realizar su trabajo desde cualquier lugar del mundo. Sin limitarse a una ciudad u oficina fija, usan herramientas digitales y online para cumplir con sus responsabilidades y mantenerse en contacto con colegas, equipos de trabajo y clientes. Esta elección no es para cualquiera, pero quienes la eligen cuentan con gran flexibilidad, permitiéndoles combinar su trabajo con la posibilidad de viajar. 

Esta tendencia, recientemente, ha experimentado un notable crecimiento y parece idealizar un estilo de vida al que muchos aspiran alcanzar, disfrutando de una vida aparentemente perfecta. No obstante, detrás de esta apariencia envidiable, existen realidades y desafíos que pasan desapercibidos o que al menos no se cuentan. Con el objetivo de brindar una visión más real de esta forma de vivir y trabajar, Adecco Argentina comparte 7 mitos comunes sobre los nómadas digitales.

Los nómadas digitales siempre están de vacaciones 

Es fácil imaginar que pasan sus días en playas paradisíacas como si estuvieran de vacaciones todo el año, si solo tomamos como guía las apariencias de las redes sociales.  

Aunque los nómadas digitales pueden trabajar desde distintos lugares del mundo, muchas veces deben cumplir con horarios fijos y deadlines como cualquier otro trabajador. Viajar y trabajar al mismo tiempo requiere de disciplina y una buena organización del tiempo. 

Ser un nómada digital es fácil

La gente suele creer que los nómadas digitales tienen una vida fácil y que no sufren el estrés de los trabajos de oficina tradicionales. Sin embargo, ser un nómada digital conlleva sus propios desafíos y dificultades. Desde enfrentar barreras lingüísticas y culturales que los obligan a adaptarse, hasta resolver problemas relacionados con visas, alojamiento y atención médica en países extranjeros. Además, siempre tienen que lidiar con temas relacionados con la conexión a internet, las diferencias horarias y la búsqueda de lugares cómodos para trabajar.

Todos los nómadas digitales tienen sueldos altos

Existe la idea errónea de que los nómadas digitales tienen trabajos remotos bien remunerados o negocios exitosos, lo que les permite darse el lujo de viajar y trabajar desde cualquier parte del mundo. 

Los ingresos y sueldos de los nómadas digitales varían mucho y dependen de la industria a la que pertenecen. Mientras que algunos tienen trabajos bien pagos, otros pueden estar viviendo con presupuestos ajustados, buscando países donde asentarse que sean más económicos. La estabilidad económica es una preocupación común para muchos, igual que para la mayoría de los trabajadores del mundo.

Los nómadas digitales no pueden crecer profesionalmente


Muchos creen que llevar el estilo de vida de un nómada digital está directamente relacionado con saltar entre trabajos de corto plazo, sin perspectivas a largo plazo y sacrificando el crecimiento profesional.

El trabajo remoto está creciendo cada vez más y una gran cantidad de empresas ofrecen oportunidades de crecimiento para los empleados remotos, sin hacer diferencias en ese sentido con el resto de los empleados. Esto permite que muchos trabajadores digitales continúen ascendiendo en su camino profesional. 

El nomadismo digital es sólo para los trabajadores jóvenes


Individuos de todas las edades, incluyendo familias con hijos, adoptan el estilo de vida nómada digital. Lo que importa es la capacidad de adaptación y el anhelo de libertad y flexibilidad, sin importar la edad.

Los nómadas digitales solo realizan trabajos de la industria tecnológica

La palabra “digital” dentro de “nómada digital” lleva a muchos a pensar que todos los trabajadores que llevan este estilo de vida están enfocados en campos relacionados con la tecnología, como puede ser el marketing digital o la programación. 

Si bien una gran cantidad de ellos tiene este tipo de empleos, hay una amplia gama de oportunidades para cualquier gusto o profesión. En realidad, lo que sucede es que la digitalización hace posible el nomadismo, sin importar cuál sea la industria. Los nómadas digitales pueden ser desde escritores, profesores y consultores, hasta artistas. 

 

Es un estilo de vida solitario


No vivir en un lugar fijo puede parecer solitario si pensamos que implica estar lejos de familiares y amigos. Si bien es verdad que a veces puede resultar difícil estar lejos de nuestros seres queridos, muchos nómadas digitales construyen una red global de amigos y colegas. Los espacios de coworking y las comunidades de nómadas digitales brindan amplias oportunidades para socializar y establecer contactos.

Las tecnologías emergentes han jugado un papel fundamental en el impulso de esta tendencia. El rápido crecimiento de herramientas de colaboración en línea como videollamadas, mensajería instantánea y plataformas de gestión de proyectos, ha permitido a los nómadas digitales mantenerse conectados y productivos sin importar en qué lugar se encuentren. 

Te puede interesar
robo-de-auto-Fiat-Palio

Recuperan automóvil robado a punta de cuchillo

La Revista del Chaco
Sociedad

El robo ocurre cerca de la medianoche por la avenida Chaco. Una mujer sustrae un automóvil a punta de cuchillo y huye, pero agentes del Departamento de Investigaciones Complejas logran detener a la mujer.

Lo más visto
perro-caniche_1

Piden que aparezcan sus dueños

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Encuentran un perro caniche de tamaño pequeño en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras, en la ciudad de Resistencia. Una ciudadana de Resistencia que encuentra al animal solicita que los dueños se contacten.

perro-caniche_1

Leo vuelve a su hogar

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

El perrito encontrado en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras – ciudad de Resistencia-. Finalmente vuelve a su hogar, luego de que su dueña se contactara con la persona que lo encontró.

perro-mestizo_1

¿Por qué adoptar a un perro mestizo?

La Revista del Chaco

Ya sean de raza o no, todos los perros tienen algo en común: mucho amor y el cuidado de su salud. Por ese motivo, MSD Animal brinda una serie de recomendaciones en materia de salud para cuidarlos.

perro-caniche_2

En medio del frío, caniche desorientado

La Revista del Chaco

Encuentran a un perro caniche desorientado y asustado por la calle Güemes 695 – ciudad de Reistencia -.  Aparentemente el canino tiene dueño por estar muy bien cuidado. Los dueños pueden comunicarse al 3624170976.