“Río Turbio” en el MUBA, la muestra del artista Sergio Falcòn

Queda inaugurada la muestra "Rìo Turbio", del artista Sergio Falcòn en el Museo Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear 90) - ciudad de Resistencia.

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
MUBA - Rio Turbio - Falcón -01
Sergio Falcón, artista chaqueño

La exposición forma parte de la Selección Convocatoria para Proyectos Expositivos 2024 y podrá ser visitada hasta el 11 de mayo. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Una vez inaugurada la muestra podrá visitarse de martes a sábados, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas. Cuenta Falcón que esta serie surgió “caminando por nuestra costa chaqueña a orillas del río Paraná donde se pueden apreciar dos naturalezas imponentes que conviven y se nutren desde tiempos ancestrales, desde los pueblos originarios, de un lado el río turbio con sus diversas correntadas y peces, del otro lado separado por una orilla de barro y palos, el monte espeso chaqueño vibrando de verdes”. Y agregó: “Río turbio es profundidad, fuerza, peligro, todo mezclado; agua, barro, peces, ramas, camalotes, palos, basura”. Para poder describir estas sensaciones e imágenes, Falcón utilizó dibujo, pintura, performance, video y objetos realizados con basuras que trae el río.

 

 

La propuesta de Río Turbio es utilizar estas imágenes que describen el romanticismo de nuestro paisaje chaqueño y también una cruel realidad de la contaminación a través de la basura que flota y la basura que no se ve, pero que afecta a todos los seres vivos de nuestro monte y río de la misma manera que nos afectamos nosotros mismos como seres humanos comenzando por el consumo vital del agua dulce.

 

 

Sobre Sergio Falcón

 

 

Artista plástico chaqueño con más de veinte años trabajando con la cultura litoraleña, en contacto con la naturaleza de la zona costera. Se inició en el Taller de Artes Visuales de la UNNE en el año 1999 junto al profesor Sánchez Kelly egresando en 2005 como profesional en artes visuales. En el año 2002/03 realiza la Beca Antorchas junto a los artistas Claudia del Río y Tulio de Sagastizàbal.

En 2009 concurre al Taller de Intervenciones Urbanas y Políticas con el profesor y artista Juan Carlos Romero en el Museo de la Memoria Chaco. En 2012 es seleccionado para el taller de Análisis y seguimiento de obras a cargo de Claudia del Río, José Pizarro y Andrés Labaké. Programa de clínicas de artes visuales del Fondo Nacional de las Artes.

 

 

En 2017 es becado y participa del seminario de análisis de obra junto a los artistas Elena Nieves y Jorge Sarsale. En 2012 y 2015 es seleccionado por la gran sombra, acciones creativas a cargo de las artistas Matilde Marín y Beatriz Moreiro. Desde 2017 gestiona muestras colectivas que reúne artistas del norte argentino y Paraguay, llamada Hermanos del Río, junto a la galerista de artes Carmen Tenerani.

 

 

Convocatoria para Proyectos Expositivos

 

 

La Convocatoria que organiza y gestiona el ICCH a través del MUBA, desde hace más de 10 años, está desarrollada del mismo modo que un premio. Fue diseñada para democratizar una de las salas del Museo y promocionar las prácticas visuales de artistas jóvenes o emergentes. Busca acercar a los artistas a la experiencia de una exposición en un museo y al público a nuevos lenguajes, disciplinas y prácticas artísticas visuales contemporáneas.

 

 

Un jurado compuesto por artistas consagrados, así como por artistas que han sido seleccionados en ediciones anteriores y hacedores culturales se reúnen para estudiar y discutir los proyectos que serán seleccionados.

La Convocatoria es uno de los emblemas del Museo en su rol de patrocinador de las artes visuales. Por medio de ella, pasaron artistas relevantes y otros y otras comenzaron sus carreras, usando la experiencia como plataforma para el crecimiento profesional artístico, creando y posibilitando al mismo tiempo, la accesibilidad del público en general, tanto infantes, adolescentes, estudiantes,profesionales y adultos mayores, a la escena contemporánea a través de propuestas artísticas que quizás no hubieran experimentado de otra manera.

 

 

Una de sus valiosas características es que siempre se seleccionan proyectos que reflejan su propia realidad contemporánea, ya que la convocatoria es local, regional y nacional. Han pasado artistas de Chaco, Corrientes, Formosa, Buenos Aires, CABA, Mendoza, Tierra del Fuego defendiendo, representado y exhibiendo sus prácticas artísticas. Entre ellos podemos mencionar a Javier Vargas, Rosana Toledo, Fernando Mendez Colman, Julian Matta, Bruno Del Giudice, Melissa Scolari y Federico Fischer de Chaco; Leo Almada, Gustavo Mendoza, Claudio Ojeda, Maia Navas (Premio Chaco 2023), Julia Rosetti y Lucia Sbardella de Corrientes; Ileana Dell’Unti de Formosa; María Laura Ise de Tierra del Fuego; Camilo Guinot, Inés Drangosch, Valeria Gopar y Virginia Buitron de Buenos Aires y Nadia Gómez Kiener de CABA.

 

 

Para más información se puede visitar Instagram @mubamuseo, consultar por email a [email protected], o por teléfono al (0362) 445-3054 (int. 228).

Te puede interesar
Semana-Santa_1

Actividades y eventos culturales para Semana Santa

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco, invita a la comunidad a participar de las actividades y eventos culturales previstos para la celebración de la Semana Santa, bajo el lema “Viví la Semana Santa. Resistencia Ciudad de Fe y Cultura”.

feria-en-el-Cecual

Domingo de Feria Vente Pa´ki

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

El domingo 7 de abril a las 17, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) vivirá una nueva edición de la Feria Vente Pa´ki, que además contará con la reapertura de El Alternativo - Espacio de Arte+diseño.

Lo más visto
perro-caniche_1

Piden que aparezcan sus dueños

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

Encuentran un perro caniche de tamaño pequeño en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras, en la ciudad de Resistencia. Una ciudadana de Resistencia que encuentra al animal solicita que los dueños se contacten.

perro-caniche_1

Leo vuelve a su hogar

La Revista del Chaco
Nuestros amigos- Chaco

El perrito encontrado en avenida 9 de Julio y avenida Las Heras – ciudad de Resistencia-. Finalmente vuelve a su hogar, luego de que su dueña se contactara con la persona que lo encontró.

perro-mestizo_1

¿Por qué adoptar a un perro mestizo?

La Revista del Chaco

Ya sean de raza o no, todos los perros tienen algo en común: mucho amor y el cuidado de su salud. Por ese motivo, MSD Animal brinda una serie de recomendaciones en materia de salud para cuidarlos.

perro-caniche_2

En medio del frío, caniche desorientado

La Revista del Chaco

Encuentran a un perro caniche desorientado y asustado por la calle Güemes 695 – ciudad de Reistencia -.  Aparentemente el canino tiene dueño por estar muy bien cuidado. Los dueños pueden comunicarse al 3624170976.