Diego Santurio inaugura la muestra "Densidades e infinitos ", en el CCN

La inauguración de la muestra “Densidades e infinitos” del escultor uruguayo Diego Santurio  será el viernes 3 de noviembre -a las 20.30, en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste -Arturo Illia 355, Resistencia-.

Cultura- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Santurio-muestra-densidades-e-infinitos
Muestra ""Densidades e infinitos ", del escultor uruguayo Diego Santurio

La exposición está organizada de manera conjunta por la Fundación Urunday y la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del convenio institucional ratificado recientemente.

 

 

Javier Vargas -director del CCN- comenta: “Es un orgullo contribuir a la identidad de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas posibilitando el regreso de un importante artista y albergar esta importante muestra. Esta realización es producto de una gestión compartida con la Fundación Urunday y que proyecta de manera internacional el accionar de la Unne. Desde que asumí, trabajamos en una agenda abierta vinculada con las instituciones de nuestro medio como una manera de reflejar el latido de la región”.  

 

 

Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday- explica: “La fuerza y vigencia que tiene el proyecto Bienal del Chaco se debe, en gran medida, al sentido de pertenencia entre los chaqueños y la Universidad Nacional del Nordeste es un socio estratégico que prestigia la organización. Por eso, recibir al escultor uruguayo Diego Santurio con una exposición individual en la sala principal del CCN es un orgullo para todos”.

 

La muestra 

 

 

Gustavo Insaurralde -curador de la muestra- escribe: “Diego Santurio regresa a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas para presentar un conjunto de obras de reciente producción. El proyecto expositivo que el artista desarrolla tiene varias líneas de trabajo de aparente individualidad pero que permite conocer una serie con personalidad propia signada por la potente levedad, una evidente fuerza de gravedad y la absoluta libertad del gesto”.  

 

 

Asimismo, en el prólogo titulado La memoria de los gestos afirma: “Cuando conocí su labor escultórica me sorprendió la inquietante exaltación de la espacialidad y una conjunción de atributos que ponen en tensión las ideas de materia y volumen como conceptos propios de la escultura. Diego Santurio genera una sucesión de tramas metálicas, hilvana el material con la prolijidad de un sastre pero seguramente respaldado por el oficio de la tradición familiar en la fragua. Su obra está compuesta por tejidos forjados con pequeños volúmenes para insinuar una forma en el espacio y a través de esos filamentos suspendidos genera un ritmo de líneas que trazan su propio recorrido en la sala”.

 

El artista 

 

 

Diego Santurio (Uruguay, 1977). Hay un legado que marca su desarrollo y el vínculo con el material que tiene origen en la herrería de forja de su bisabuelo y que luego continuó su padre en la metalúrgica. Creció en permanente contacto con el taller donde fue incorporando naturalmente el lenguaje del material. En su adolescencia descubre al arte como medio de expresión, fundamental y siempre necesario, exponiendo sus primeros trabajos a los 17 años. Desde entonces la evolución como artista y también de su obra ha sido constante, transitando un camino basado en la experimentación, permanentes desafíos y en un contexto inmejorable de aislamiento en su Salto natal. Su obra fue y es el eje principal de su formación artística. Desde el detalle minucioso de los pequeños formatos a la monumentalidad de la obra pública pasando por intervenciones urbanas, proyectos audiovisuales, escenografías y participaciones de simposios. Sus esculturas forman parte de colecciones privadas y públicas, nacionales e internacionales; también en espacios públicos de diferentes ciudades y países. Participó de la Bienal del Chaco como jurado (2016) y escultor invitado (2018).  

 

 

Diego Santurio, Salto, Uruguay, 1977.

 

 

Hay un legado que marca su desarrollo y el vínculo con el material, éste ene origen en la herrería de forja

de   su  bisabuelo y luego lo connuó su padre en la   metalúrgica.   Santurio   creció   permanentemente   en

contacto con el taller donde fue incorporando naturalmente el lenguaje del material. En su adolescencia

descubre al arte como medio de expresión, fundamental y siempre necesario, exponiendo sus primeros 

trabajos a los 17 años.  Desde entonces la evolución como arsta y también la de su obra ha sido constante,

transitando un camino basado en la experimentación, permanentes desa)os y en un contexto inmejorable 

de aislamiento en su Salto natal.  Su obra fue y es el eje principal de su formación ar*sca.  Desde el detalle 

minucioso de los pequeños formatos a la monumentalidad de la obra pública, pasando por intervenciones

urbanas,  proyectos audiovisuales, escenogra)as y parcipaciones de simposios  internacionales.   Su   obra

forma parte de colecciones privadas y públicas nacionales e internacionales, así como también cuenta con

esculturas en espacios públicos de diferentes ciudades y países.

 

 

En Resistencia parcipa como Jurado Internacional en ¨Equilibrium¨, Bienal 2016 y en 2018 realiza la obra 

¨Ando Diabun¨ durante ¨Idendad en Movimiento¨ que celebró los 30 años de la Bienal. 

Te puede interesar
talleres-en.el-centro-cultural-nordeste_1

Cierre del taller literario del CCN

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

Se viene el cierre del taller literario del Centro Cultural Nordeste de la UNNE, el próximo miércoles 13 de diciembre, a las 20 hs. La cita es en la sede de A. Illía 355, ciudad de Resistencia.

Lo más visto