Larevistadelchaco Larevistadelchaco

Buscan regular el ejercicio de la medicina estética

Se trata de Proyecto de Ley que  tiene por objeto la regulación específica de esta práctica médica, y el reconocimiento como entidad representativa del sector a la Asociación de Medicina Estética de la Provincia del Chaco.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
ejercicio-medicina-estetica_1
Ejercicio de la medicina estética

Asimismo, a fin de que quienes desempeñan esta especialidad lo hagan en un ambiente adecuado y sean profesionales formados científica y profesionalmente para tal fin.

 

 

 

La iniciativa Nº1204/2023, de autoría de  los diputados Rodrigo Ocampo, Mariela Quirós y Nicolás Slimel, busca la sanción de una  Ley de Especialidades Médicas que delimite las incumbencias en cada área, lo que habilita a médicos y profesionales no médicos sin la capacitación y acreditación adecuada a realizar cualquier tipo de tratamiento, dado que con  el avance del conocimiento y la tecnología, la especialización se convirtió en una exigencia en el mundo de la excelencia médica.

 

 

 

En esta línea, dispone que el ejercicio profesional de la medicina estética será libremente ejercido en forma exclusiva por los médicos con especialidad y/o posgrado en medicina estética, tanto en el ámbito público como privado.

 

 

 

Y que para ello deberán realizar la inscripción y/o habilitación para el ejercicio de la profesión, cuyo control y todo otro tipo de manejo de la matrícula respectiva, se realizará ante el organismo regulador correspondiente de los médicos y lo referente a la organización, capacitaciones, y todo lo referente a la actividad en particular de la medicina estética se coordinará a través de la Asociación de Medicina Estética de la Provincia del Chaco; que ésta ley reconoce como entidad representativa del sector.

 

 

 

“El estado debe garantizar a sus ciudadanos una medicina estética segura y eficaz, y la única manera de hacerlo es regulando y reconociendo la formación de los médicos que la ejercen, garantizando que los tratamientos sean realizados por profesionales formados, lo que se traduce en seguridad y eficacia para los pacientes”, argumentan los autores, quienes a su vez explican que “el intrusismo médico es el ejercicio fraudulento de una especialidad sin la experiencia, acreditación y certificación necesaria. La ley 17.132, de ejercicio de la medicina, aun cuando ha regulado la actividad de numerosas especialidades médicas, carece de previsiones relacionadas con las actividades desempeñadas por el médico esteticista”.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter