Resistencia se suma a la primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal

Con una ronda de familias en la plaza 25 de Mayo, Resistencia se suma a la primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal. Será el 17 de mayo, a las 17.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Flyer -ronda -flias Resistencia-1
Primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal

La invitación es participar con alguna prenda o detalle en rojo, color de esta lucha. Habrá movilizaciones en más de la mitad del país.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el próximo 17 de mayo se extenderá en todo el país un mismo clamor: “Basta de violencia ginecobstétrica y neonatal”. En el país se realizará la Primera Marcha Nacional en contra de esta realidad que afecta a más del 90 por ciento de las mujeres y personas gestantes. En el Chaco, la actividad será en Resistencia. A las 17 horas, se realizará una ronda de mujeres y familias en la plaza 25 de Mayo.

“En la Argentina, a pesar de contar con una ley nacional (25.929) desde el 2004 que enumera los derechos de las mujeres y personas gestantes, sus bebés y las familias durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y posparto, el 90 % de las mujeres y personas gestantes sufren violencia obstétrica”, aseguran desde la campaña nacional “Mi parto, mi decisión”.

Ante esta crisis, desde este espacio junto con más de 60 organizaciones que luchan contra las desigualdades y violencias contra la mujer y diversidades, decidir sacar a las calles la efeméride de la Semana Mundial por el Parto Respetado y convocar a toda la comunidad a movilizarse y participar de esta primera marcha nacional.

Más de 60 agrupaciones saldrán a las calles de todo el país. Mientras que en el Congreso de la Nación se leerá una Declaración Conjunta que reagrupará todos los reclamos del sector.

En Capital Federal habrá también una performance con música en vivo de la mano de la artista Popen, que retrata distintas escenas de violencia ginecobstétrica y neonatal. Se exhibirá una muestra de fotos sobre la temática realizada por las agrupaciones autoconvocadas y, finalmente, se realizará un ritual de cicatrización de la violencia ginecosbtétrica y neonatal, dejando una flor roja con un relato de las vulneraciones que se sufrieron en las consultas ginecológicas, en el embarazo y en el parto. 

 

“Esta marcha es importantísima porque este no es un problema exclusivo de las mujeres o personas gestantes”, afirman desde la Campaña.

"Es reclamar la soberanía, la libertad de decidir; es exigir que se nos respete, que no se nos toque, corte, mutile o medique sin consentimiento; es poder estar acompañado de las personas que elegimos; es que no nos separen de nuestros bebés innecesariamente", agregan enumerando algunas de las formas de violencia más comunes.

Se reclama entonces "acceso a la salud en forma segura y con dignidad", y no sólo en el parto, también en el proceso de aborto, de pérdidas gestacionales y muerte perinatal", resaltan. 

“Y también es defensor a quienes llegan a este mundo”, destacan. “Porque el maltrato y las necesidades necesarias son moneda corriente en la atención de bebés recién nacidos. Eso se traduce como Violencia Neonatal y también decimos BASTA”, señalan.

La invitación es entonces para el próximo miércoles 17 de mayo a las 17 horas: "a ponerse algo rojo, que es el color que representa a esta lucha, y encontrarnos en las plazas de nuestro país, e inundar el paisaje de una marea roja que muestre a la comunidad cómo nos están vulnerando a la hora de parir en Argentina".

Para más información comunicarse al correo electrónico [email protected] .

Te puede interesar
Lo más visto
obra-humoristica-Pastiche_1

“Pastiche” se despide en El Fogón de los Arrieros

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

El próximo viernes 12 de abril -a las 21.30- la obra "Pastiche sin filtro" se despide en El Fogón de los Arrieros -Brown 350-. Es una obra humorística donde el personaje “La chiruza” hilvana elementos de su vida cotidiana con su vida en redes sociales.

feria-en-el-Cecual

Domingo de Feria Vente Pa´ki

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

El domingo 7 de abril a las 17, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) vivirá una nueva edición de la Feria Vente Pa´ki, que además contará con la reapertura de El Alternativo - Espacio de Arte+diseño.

dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.