“Emprendedores por Naturaleza” : Invitan a regalar artesanías para las fiestas navideñas

La propuesta para regalar en estas fiestas son los productos de emprededores locales, del Parque Nacional El Impenetrable. Son obras que ponen en valor la tradición y la naturaleza.  

Nuestra Tierra - Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
emprendedores-por-naturaleza-02
"Emprendedores por Naturaleza"

Para estas fiestas todos podemos contribuir de una manera socialmente responsable adquiriendo productos con impacto social y ambiental, como una opción diferente a las propuestas consumistas del mercado tradicional. Es que detrás del concepto de lo personalizado y artesanal, se entrelazan la sensibilidad y la conciencia del emprendedor con la que se identifica el consumidor.

 

En este contexto los “Emprendedores por Naturaleza”, -que conforman un grupo de artesanos que involucra a más de 100 familias vecinas del Parque Nacional El Impenetrable- están generando nuevos ingresos a partir de la comercialización de obras artesanales “con sentido”. Se trata de piezas únicas que ponen en valor la cultura, la tradición y la naturaleza. Además, encierran una historia de bienestar social detrás.  

 telar

Este programa que lleva adelante Rewilding Argentina desde el año 2020, revaloriza técnicas artesanales propias de la cultura local, con obras realizadas “con sentido”, por artesanos que promueven la protección de la vida silvestre, poniendo en valor el bosque nativo y las especies de flora y fauna con las que interactúan. 

 

Desde esta perspectiva los emprendedores ofrecen interesantes artesanías, que son muy demandadas para la decoración de la casa y la cocina, confeccionadas en barro, lana y madera que recolectan del bosque, de árboles caídos. Con esta materia prima elaboran tapices, representaciones de animales autóctonos, juegos de cucharas, utensilios de cocina y morteros. Cada obra elaborada de manera artesanal, sintetiza la riqueza y biodiversidad del monte chaqueño. 

 

Desde El  Impenetrable para todo el país

 

Desde el 2021 funciona la Escuela Taller de Oficios y Turismo de Naturaleza “El Bermejito”, en el paraje La Armonía. Se trata de un centro de capacitaciones para prestadores locales y artesanos de la región. Allí se exponen obras para la comercialización directa en el territorio. Pero, además los “Emprendedores por Naturaleza” cuentan su propio sitio de ventas online, donde pueden comercializar sus artesanías con marca de origen “El Impenetrable” a todo el país. 

 

Una verdadera vidriera digital que conecta a emprendedores de parajes rurales con visitantes, que con su adquisición contribuyen a la prosperidad de las comunidades rurales y la conservación de la vida silvestre del Gran Chaco.

 

 

https://emprendedorespornaturaleza.mercadoshops.com.ar/ 

 

Un paso hacia la regeneración 

 

 

En este sentido la coordinadora regional del programa, Fátima Hollmann, destacó que “El costo ambiental de nuestros hábitos de consumo esta dejando impactos irreversibles frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Cada decisión que tomamos como consumidores, tiene un impacto social y ambiental. Hoy, les presentamos una alternativa de consumo, que promueve una economía local restaurativa de la naturaleza y la cultura. Una iniciativa para que, durante estas fiestas, puedan comprar un producto único y con sentido, una alternativa de comercio que pone como eje central a la conservación de la biodiversidad y el bienestar social de más de 100 familias emprendedoras de El Impenetrable”.

Te puede interesar
Lo más visto
nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.