Octubre Rosa : La accesibilidad a la salud preventiva en Chaco

La Defensoría del Pueblo del Chaco trabaja en una iniciativa para conocer  el panorama actualizado para el diagnóstico temprano, detección y  tratamiento de cáncer de mama.

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Octubre rosa
"Octubre Rosa", mes de la lucha contra el cáncer de mama.

En ese marco considera : “Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto posible de salud.”

 

 

La Defensoría del Pueblo,  releva entre el 2021 y el corriente año establecimientos sanitarios de la provincia con el objeto de conocer el panorama actualizado para el diagnóstico temprano, detección y tratamiento de cáncer de mama.

 

El Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj y el Defensor Adjunto, Hugo Maldonado recorren el interior de la provincia del Chaco para conocer el estado de situación en materia de salud preventiva.

 

 

Aseguran los funcionarios que  “se tomó contacto con hospitales de diferentes puntos geográficos de la provincia, para conocer si cuentan con infraestructura, personal especializado e insumos para la atención y prevención del cáncer de mama.

 

Se recorrieron diversos hospitales de la Provincia, en Fontana, el Hospital Luis Fleitas, Las Breñas, el Hospital 9 de Julio, en Juan José Castelli,  el Hospital Bicentenario General Güemes, en Taco Pozo, el Hospital Santa Rosa, en Villa Ángela, el Hospital Salvador Mazza y en Los Frentones, el Hospital Olivia Santos, en Sáenz Peña, el Hospital 4 de Junio Dr. Ramón Carrillo, el Hospital Félix A. Pértile de Gral. San Martín, el Hospital Dr. Emilio F. Rodríguez de Quitilipi.

 

 

La provincia cuenta con un sistema público que está regionalizado desde hace mucho tiempo por niveles crecientes de complejidad, por lo tanto, sería exigible que en los hospitales cabecera de regiones sanitarias se cuente con mamógrafo, personal especializado y una tarea preventiva constante ante la población de riesgo. Para el tratamiento de este tipo de patologías se debe contar no solo con los elementos de diagnóstico, sino con los tratamientos adecuados y un correcto control y seguimiento de los casos, que es dificultoso, para lo cual desde la Defensoría se trabajara en una recomendación que incluya mayor difusión de los programas preventivos y el monitoreo constante de los diversos hospitales tendientes a garantizar a la población el acceso.

 

 

Sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

 

 

Cada 19 de octubre es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con la intención de ayudar a visibilizar y sensibilizar a la población acerca de los problemas que puede provocar esta enfermedad.

El Cáncer de Mamas afecta a las mujeres (y en menor medida a los varones), y la posibilidad de tener la enfermedad aumenta con la edad, por ello es sumamente importante concientizar sobre el tema para la detección temprana a través de los autoexámenes y consultas a los médicos, por medio de mamografías y ecografías mamarias cada uno o dos años, ya que al no tratarse a tiempo puede avanzar y llevar a la mortalidad.

La prevención del cáncer de mama es una política estratégica y necesaria en la Argentina, dado que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente, se notifican 5.600 fallecimientos por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina. La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, siendo así indispensable garantizar un acceso equitativo al cuidado continuo, integral, adecuado y oportuno de esta patología a todas las mujeres y lograr información sobre el acceso real y efectivo a este derecho”.

 

Te puede interesar
repavimentacion-en-avenida-general-urquiza-ciudad-de-resitencia

Por repavimentación hay desvío en la avenida Urquiza

La Revista del Chaco
Actualidad- Chaco

Debido a trabajos de repavimentación a cargo de la la empresa Chaco construcciones ILAG, Vial Plus UTE, a cargo de la obra la Municipalidad de Resistencia da  a conocer que hay un desvío a la altura de la avenida General Urquiza hasta calle Bibiano Meza, en la mano con destino a Barranqueras.

Lo más visto
feria-en-el-Cecual

Domingo de Feria Vente Pa´ki

La Revista del Chaco
Cultura- Chaco

El domingo 7 de abril a las 17, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) vivirá una nueva edición de la Feria Vente Pa´ki, que además contará con la reapertura de El Alternativo - Espacio de Arte+diseño.

dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.