Día Internacional de la Mujer Indígena : Piden se garanticen los derechos en Argentina

Este lunes finaliza el encuentro nacional de mujeres indígenas “Mujer indígena ra maiche lataxac na qarate´elpi qomlashepi”. El epicentro es Colonia Aborígen (Chaco).

Actualidad- Chaco La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Dia-Internacional-de-la-Mujer-Aborigen-01
Día Internacional de la Mujer Indígena

 

En el cierre participan la jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, Elizabet Gonzalez, coordinadora de pueblos indígenas del Poder Judicial; la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, la secretaria DDHH Silvana Pérez y la diputada nacional Lucila Masin.

 

 

 

Durante dos días mujeres indígenas de distintos puntos del país se convocan para debatir y reflexionar en comisiones y elaborar un documento que será elevado al Gobierno Nacional, en Colonia Aborigen, territorio Napa’alpi.

 

 

El encuentro se realiza en la escuela N° 14 Mtro Rene J. Sotelo del lote 38 de Colonia Aborigen y los temas abordados fueron sobre territorio, identidad, educación, salud y justicia.

 

 

El cierre coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa.

 

 

 

También se refieren a la participación activa de mujeres organizadas de diferentes pueblos del territorio y de diálogo intercultural sobre las realidades de cada lugar. Y reclamaron que esas reflexiones sean garantizadas en todos los sitios donde se encuentren pueblos indígenas, desde el respeto a la consulta libre, previa e informada y al consentimiento libre, previo e informado.

 

Te puede interesar
Lo más visto