
Una perra pierde a su cría y vecinos la ofrecen para alimentar a perros recién nacidos.
Falta poco para cerrar el año 2025 y la superpoblación de animales es una de las preocupaciones de las protectoras de animales. La Revista del Chaco contacta a Silvia Navarro, presidenta de la Fundación Castraciones Chaco.
Nuestros amigos- Chaco
La Revista del Chaco
La Revista del Chaco dialoga con la cabeza de esa organización sobre las vivencias a lo largo del año, durante las jornadas de castraciones de perros y gatos. También, sobre el grado de participación de los vecinos de Resistencia.

En ese sentido, Silvia Navarro, presidenta de la Fundación Castraciones Chaco precisa: “Este año realizamos una jornadas masivas de castración, tanto de perros y gatos, en Resistencia, Barranqueras y Vilelas, en donde castramos a una gran cantidad de perros y gatos, 200 animales. También, hicimos minijornadas en las veterinarias, y jornadas de castraciones en colonias de gatos, en promedio nosotros vamos teniendo nuestros números”.

Navarro, dice “este año castramos 1.185 animales en total, así que fue un buen año”, considera. Al mismo tiempo, reconoce “lamentablemente hay mucha superpoblación de perros y gatos. Puntualmente estamos viendo gatos ferales, que vemos en colonias que se acumulan, tienen un ciclo de reproducción muy corto, se van reproduciendo excesivamente y se van superpoblando y se van armando estas colonias de gatos en lugares abandonados”. Además, a esto agrega que se suman “acumuladores de animales”, pero a pesar de eso, sostiene que “ es un trabajo de hormiga, pero se va concientizando, sobre todo a las personas para que lleven a castrar”.

Sobre la participación de los vecinos en las colonias de gatos, la Fundación Castraciones Chaco indica ”notamos mucha conciencia; Resistencia puntualmente tiene la ventaja de que el Municipio ofrece las castraciones gratuitas, que no es suficiente para la gran población, pero, por lo menos hay una iniciativa de ofrecer castraciones, por ahí no lo vemos en Vilelas, Barranqueras y Fontana, que es donde más nos demandan, para que vayamos con nuestras castraciones a bajo costo. Nosotros, también tenemos en nuestras jornadas castraciones gratuitas, porque entendemos que por más que las jornadas sean a bajo costo hay personas que no pueden pagar, y las que tienen muchos animales, entonces intentamos tener 10 o 15 cupos, para destinarlos a las personas que más lo necesitan”, expresa Noelia Navarro.
Por las grades demandas que reciben para las castraciones, consultamos si los profesionales son suficientes. “Por suerte tenemos un grupo de profesionales que nos acompaña cada jornada y que también nosotros les ofrecemos el servicio de castración”, comparte Navarro a La Revista del Chaco.

Como algo positivo que se da en las jornadas de castraciones, Noelia Navaro destaca el accionar del profesional “siempre que el veterinario detecta algo más en el perro, o sea algún tumor o algo sospechoso o que necesite ecografía nosotros quedamos en contacto con las personas, y les guiamos como proceder, porque tiene que recaudar plata para tratar otras enfermedades de base, que por ahí en las jornadas de castración son la primera visita que tiene a un veterinario. En los casos en que nunca fue vacunado o desparasitado , entonces nos encontramos con muchos casos críticos, en donde no se los castra y en el mal estado que llegan, pero se les hacen un seguimiento, acompañándoles para que se recuperen de una anemia , de una sarna, de una micosis y después eventualmente se los pueda castrar”, brinda detalles de esa intervención del profesional .
Cada jornada a bajo costo la Fundación Castraciones Chaco da a conocer sus condiciones para acceder a ese beneficio, que "el animal no sea de raza Microtoy, Pincher o branquicéfalo". En ese sentido, aclara que “los animales Pincher, Microtoy suelen tener problemas cardíacos, por eso los veterinarios aconsejan que se les haga un prequirúrgico, que consiste en análisis de sangre, un electrocardiograma para ver como funciona su corazoncito, por eso en nuestras jornadas nosotros no hacemos el prequirúrgico, por eso rechazamos esas razas por esas cuestiones, sino no sería la castración a bajo costo.
En cuanto, a los animales branquicéfalos como los Boxers y los bulldogs, que tienen la nariz chata requieren otro tipo de anestesia natatoria, que no es la que utilizamos en las jornadas que es por vía central”, señala la referente del colectivo.
Las altas temperaturas se hacen notar en la ciudad de Resistencia, en diciembre y enero 2026 será pleno verano. Y en relación a las jornadas de castración de perros y gatos, aclara que “diciembre y enero nos tomamos un descanso, porque nuestro grupo está conformado por voluntarios que trabajan o van a la Facultad, ya que diciembre es bastante caótico, al igual que enero. También, por los calores, porque no es muy aconsejable colocar anestesia, en lugares donde no hay aire acondicionado, entonces se ha planificado para febrero y seguramente estaremos avisando en nuestras redes sociales de Facebook como Castraciones Chaco y en Instagram, cuando va a ser nuestra nueva jornada, en febrero”, finaliza Navarro, cabeza de la Fundación Castraciones Chaco.

Una perra pierde a su cría y vecinos la ofrecen para alimentar a perros recién nacidos.

La castración será de carácter gratuita y se realizará en dos jornadas, el martes 20 y el jueves 22 de enero, en el barrio La Liguria, ciudad de Resistencia.

Cada año, en las celebraciones de la fiestas de Navidad y Año Nuevo, la ong protectora de animales Misión Animal realiza compañas de concientización sobre el uso de la pirotecnia.

Solicitan adopción responsable para una gatita, que necesite un hogar sin perros.Sus cuidadores aseguran qie se encuentra vacunada y castrada.

La solidaridad se evidencia en tiempos difíciles, con personas que empatizan con animales que quedan solos por la muerte de sus dueños. Es el caso de un perrito que vivía con una anciana, que fue encontrada muerta en su vivienda.

Un trabajo de investigación a cargo de la estudiante Julieta Garay presenta avances sobre la función de perros domésticos en la producción caprina.

Una investigación de la División de Delitos Tecnológicos logra logra identificar a la autora del robo de una tarjeta de crédito. Se notifica a la mujer de su aprehensión, por la causa supuesta estafa.

Si bien el gobierno nacional señala que los usuarios ya inscriptos no deberán reinscribirse, abre la posibilidad de actualizar los datos.

La castración será de carácter gratuita y se realizará en dos jornadas, el martes 20 y el jueves 22 de enero, en el barrio La Liguria, ciudad de Resistencia.

Bajo la consigna de RespirArte: arte para el ambiente y ambiente para el arte, el Litoral Rock 2026 amplía su grilla de propuestas artísticas. Será el jueves 5 de febrero.

Durante el período de vacaciones, miles de familias salen a la ruta o toman un avión junto a sus animales de compañía.

6 de cada 10 consumidores eligen dulces con fruta y los sabores ácidos crecen rumbo a 2026. Su incorporación en la pastelería se consolida como una tendencia global que combina salud, frescura y estética.S

Según Baufest este año estará marcado por la exigencia de rentabilidad, la redefinición de la ciberseguridad y el desafío de la visibilidad de marca en la era de los chat bots.

Son 24 localidades que se suman al programa Ruta de Carnavales 2026, que comenzará el viernes 23 de enero.

La artista argentina Gisela Martínez lleva el arte textil local a museos y tiendas de Estados Unidos, Europa, Israel y América Latina -y con Alemania sumándose a su red de exportaciones.

Madres con hijos con patologías graves reclaman al Insssep (Instituto de Seguridad Social,Seguros y Préstamos) la continuidad de los tratamientos médicos, en el Hospital Italiano.