Greenpeace apunta a la ganadería intensiva como responsable como de la desertificación

Greenpeace sostiene que la ganadería intensiva es la principal responsable de la deforestación en Argentina, al conmemorarse el Día Internacional de los Bosques.

Cuidando el ambiente La Revista del Chaco La Revista del Chaco
Yauarete-22-2-10-03
Yaguareté

La organización ambientalista considera que amenaza a los menos de veinte yaguaretés que sobreviven en la región chaqueña

 

 

La Corte Suprema de la Nación convoca a la organización ecologista en representación de la especie en peligro a una audiencia pública

 

 

“La ganadería intensiva avanza hacia el norte a costa de la destrucción de los bosques del Gran Chaco y de la extinción del yaguareté. Las provincias pretenden triplicar su actual stock ganadero, lo que generará más degradación, deforestación y fragmentación de su territorio”, sostiene Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

 

 

Argentina es el país de Sudamérica en el que quedan menos yaguaretés, cerca de 250 individuos; pero en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en la última década y hoy se estima que hay menos de 20. Para poder sobrevivir cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación, una superficie similar a dos ciudades de Buenos Aires. 

  

 

De acuerdo al Ministerio de Ambiente de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques (fines de 2.007) hasta el año 2.020 se pierden 3.257.128 hectáreas de bosques nativos. El 74 por ciento de los desmontes se produjeron en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, principalmente por ganadería intensiva y soja.

  

 

En tanto, en Santiago del Estero se deforestan 883.835 hectáreas y en Salta 684.177. A la par que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estima que, durante ese período, el stock vacuno en ambas provincias aumenta en 308.343 nuevas cabezas de ganado.

 

 

La audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, a realizarse este semestre, apunta a la “preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica – Yaguareté. En el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción”.

  

 

“Se trata de una audiencia histórica, a la que iremos a defender al Yaguareté y sus bosques”. advierte Giardini. Y luego apunta la responsabilidad hacia “los gobiernos provinciales” a quienes acusa de ser “cómplices de este verdadero ecocidio”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto