Chaco celebra el mes de los humedales

La provincia del Chaco celebra esta fecha bajo el slogan “Vivir en humedales”, con una agenda cargada de actividades que pone en valor los ecosistemas.

Humedales-Chaco
Humedales en Chaco

En el marco del "Día Mundial de Los Humedales", Chaco inicia los trabajos para la realización del Inventario Provincial de los Humedales del Chaco.

 

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, presenta la agenda de actividades, elaborada junto a diferentes organismos y municipios,  por el Día Mundial de Los Humedales,  del 2 al 26 de febrero, habrá talleres, concursos fotográficos, exposiciones, cine, canotaje y avistaje de aves.

 

Para conocer el cronograma completo se deben consultar las redes sociales del organismo: en Facebook por el nombre completo y en Instagram como @desarrolloterritorialyambiente.

 

Chaco, un gran humedal

 

 

Chaco cuenta con más de 508 mil hectáreas declaradas como Sitio Ramsar (N° 1.366) de importancia internacional y concentra la mayor superficie de humedales del país con una gran variedad de tipos.

 

El área del sitio Ramsar del Chaco comprende el territorio que va desde Ruta 11 hasta el curso de los ríos Paraná, Paraguay de Oeste a Este y el límite con Santa Fé a través del Paralelo 28 hasta el río Bermejo en la unión con Formosa de Sur a Norte.

 

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, son fuentes de diversidad biológica, agua dulce y hogar de innumerables especies vegetales y animales como los juncales, regionalmente llamados “totorales” o el lobito de río en el Chaco.

 

Chaco cuenta con más de 508 mil hectáreas declaradas como Sitio Ramsar (N° 1.366) de importancia internacional y concentra la mayor superficie de humedales del país con una gran variedad de tipos.

 

Son el hogar de especies amenazadas o en peligro de extinción como el Ciervo de los Pantanos, Aguará Guazú y Muitú, entre otros; y son sitios esenciales para la reproducción y resguardo en la ruta de las aves migratorias, por lo que el Sitio Ramsar Humedales Chaco también tiene la denominación de AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves), designada por la Asociación Mundial "Bird Life".

 

 

Hito provincial

 

 

En este mes, además, la Secretaría estará iniciando la confección del Inventario Provincial de los Humedales del Chaco como herramienta de información para la gestión y el ordenamiento ambiental del territorio. De esta manera se impulsa la conservación y el uso sostenible de los humedales, así como el mantenimiento de los servicios que brindan, en el marco de un desarrollo sostenible.

 

 

Los objetivos del Plan de Gestión al año 2023 es lograr un ordenamiento territorial y ambiental a través del Inventario; la determinación de sitios de conservación y la integración regional con el Sitio Jaukanigáas de Santa Fe. Para esto, el Consejo Provincial del Ambiente (que depende de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente) conformará dos mesas de trabajo dentro de la Comisión de Humedales y Cuencas Hídricas: una mesa técnica para el mapeo a través del desarrollo del Sistema de Información Geográfica (SIG) y una mesa de participación social para el desarrollo de la actividad antrópica, productiva y cultural.

 

Te puede interesar

Piden que el feriado de Pentecostés sea Ley

En este sentido, la Fundación Escuela de Vida solicitó por nota al Poder Ejecutivo que promulgue una Ley donde se contemple el feriado de Pentecostés, ya como definitivamente  establecido e incorporado al calendario oficial.

pentecostes-01

Arranca la primera  audiencia pública de transporte en Chaco  

Se concreta hoy la primera instancia de audiencia pública, en la que participa la Defensoría del Pueblo del Chaco. El objetiv del encuentro es para tratar el nuevo cuadro tarifario del transporte público de pasajeros urbano e interurbano en el Gran Resistencia, 

Linea-106-21-11-04-01

Dos esculturas de Fabriciano son de interés artístico nacional

La Comisión Nacional de Monumentos declara “Bienes de interés artístico nacional” a dos obras del artista Fabriciano Gómez. Se trata de la “Inmaculada” y el “San Fernando Rey”, hechas en mármol y emplazadas en el frente de la Catedral de Resistencia.   

San-fernando-rey-22-03-31-11-01