Ya funciona en la UNNE el “Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral” para la comunidad universitaria  

La Universidad Nacional del Nordeste comienza a brindar un servicio institucional integral para el bienestar de su comunidad, con gabinetes de orientación biopsicosocial, vinculados a situaciones psicológicas, pedagógicas, de violencia, discriminación y también de orientación jurídica.  

Cultura - Comunidad universitaria La Revista del Chaco La Revista del Chaco
FrenteSGASUNNE
Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE

Se trata del “Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral” que ya funciona en Corrientes y Resistencia (Chaco), y ofrece un abordaje interdisciplinario y coordinado con diferentes estructuras y programas de la universidad y las Facultades, ante posibles situaciones problemáticas que surjan en la convivencia institucional. 

 

 

Un equipo conformado por trabajadores sociales, profesionales de la psicología, de la psicopedagogía, de la medicina y de la enfermería, se ocupa de brindar acompañamiento, contención y orientación profesional a los estudiantes, docentes y no docentes de esta universidad, que transiten por diversas problemáticas sociales, emocionales y laborales. Para ello, se trabajan protocolos de acción que resuelvan o minimicen las consecuencias de esos problemas.  

 

 

 

Quienes necesiten del servicio pueden acercarse a las oficinas que funcionan: en el Campus Resistencia, en el sector de la Secretaría General de Extensión Universitaria, al lado del ingreso al Aula Magna con acceso por Av. Castelli. En Corrientes, en el 1er piso del excomedor de la UNNE, sito en Belgrano 1045. 

 

 

También se dispondrán canales virtuales de comunicación, donde se podrá encontrar información sobre el servicio, evacuar dudas o solicitar turno.  Se trabaja en la habilitación de vías telefónicas y digitales institucionales tanto en Chaco como en Corrientes. En el caso de la capital chaqueña, ya se encuentra funcionando el mail [email protected]. En tanto, también pueden contactarse por medio de las redes sociales de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE, en Facebook e Instagram o al teléfono 3794-4439627.

 

 

“La idea es que la solicitud de turnos se haga por medio del formulario habilitado para tal fin, pero también pueden acercarse a la oficina”, explicaron las profesionales mientras trabajaban en la carga de solicitudes al sistema, y atendían a quien se acercaba a consultar en el espacio del Campus Resistencia. Para acceder al formulario de solicitud de turno, pueden escanear el código QR o bien ingresar directamente a este link: https://forms.gle/EHo5eUVAiQmYuZD79.

 

 

Algunas de las problemáticas que se abordarán son: violencia de género, acoso y abuso; discriminación por identidad de género u orientación sexual; trastornos del aprendizaje, déficit de concentración y atención para el estudio; desarraigo estudiantil; desarrollo de competencias de estudio, organización; competencias lectoras y metodologías de estudio. También trastornos de ansiedad; fobias específicas y generalizadas; ataque de pánico; trastornos del estado de ánimo; baja autoestima; depresión; problemas de índole personas (parejas, familiares); obsesiones y compulsiones; manifestaciones psicosomáticas, entre otras.

 

 

El accionar de estos espacios se activará ante la demanda individual o colectiva de particulares interesados y también ante pedidos de los sistemas de acción tutorial; por derivación del Protocolo Institucional ante Situaciones de Discriminación y Violencias de Género u Orientación Sexual (Resolución Nº 1098/18); por solicitud de autoridades de las Unidades Académicas o la Universidad y por iniciativa de familiares de personas integrantes de la comunidad universitaria. 

 

 

 

“Es un proyecto de suma relevancia en pos de identificar y dar respuesta a muchas problemáticas existentes en la sociedad y que se replican en nuestra universidad”, señala la rectora, María Delfina Veiravé durante la sesión del Consejo Superior en la que quedó aprobada la iniciativa. 

 

La creación de este espacio es una iniciativa del Rectorado, y fruto del trabajo de la Secretaría General de Asuntos Sociales, la Secretaría General Académica y la Secretaría General de Extensión Universitaria, junto a las Unidades Académicas. Así, se trabaja de manera vinculada con diferentes áreas y programas de la UNNE como al Departamento de Orientación Vocacional; Programa Nexos; Consultorio Jurídico Gratuito de la UNNE; Sistemas de Tutorías; el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG), el Protocolo Institucional ante Situaciones de Discriminación y Violencias de Género u Orientación Sexual (Resolución Nº 1098/18), entre otros. Se suman a la acción también las Asesorías Pedagógicas, las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y los Centros de Estudiantes de cada Unidad Académica.

 

Trabajo interdisciplinar y coordinado

 

A fin de coordinar un trabajo asociativo que sirva a los profesionales que integran los gabinetes en la definición de líneas y protocolos unificados para comenzar a brindar servicios tanto en Resistencia como en Corrientes, se concreta días atrás en la sala de Consejo Superior del Rectorado de la UNNE, una reunión de los equipos de profesionales que desempeñan funciones en los Gabinetes Biopsicosociales de ambas provincias. 

 

La idea del encuentro “fue reunir a los equipos de psicólogos y asistentes sociales de las sedes de ambas provincias, para que acuerden criterios de trabajo y unifiquen protocolos que permitan mantener una línea institucional referente en toda la UNNE, pudiendo ofrecer de este modo un servicio de iguales características en todas las dependencias de la universidad”, explica el secretario general de Asuntos Sociales de la UNNE, doctor Eduardo Cibils, quien coordinó el encuentro. 

 

El funcionario universitario comenta además que ya se inició el intercambio con cada Unidad Académica, “inclusive con aquellas que ya tienen sus propios Gabinetes, para ir delineando y unificando protocolos de contención y derivaciones e ir definiendo objetivos y propuestas de trabajo para cada área. Tomamos los buenos modelos adoptados en nuestras facultades, donde ya existe esta labor en gabinete, para avanzar en un criterio unificado que nos permita mantener una línea institucional referente en toda la UNNE”.

 

Cibils recuerda también que este Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral de la UNNE es un trabajo pensado y desarrollado desde fines de 2018. “En tiempos de pandemia, avanzamos con el desarrollo del proyecto en silencio y finalmente ahora, en este tiempo de aperturas y presencialidad cuidada, pudimos implementarlo como corresponde en toda la UNNE”, indica.

Lo más visto