Chaco celebra 70 años de provincialización

Este domingo 8 de agosto se cumplen 70 años desde que en 1951 se sancionara la Ley N° 14037 que declaró como Provincia al Territorio Nacional del Chaco. 

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
acto_Provincialización- del -Chaco-01
Acto por la Provincialización del Chaco

En ese marco el Gobierno del Chaco junto al Instituto de Cultura del Chaco dan inicio a una serie de actividades , organizada desde la Comisiòn por la Provincialización del Chaco, integrada por un equipo de referentes de nuestra historia, de nuestra cultura y política.

70-anos- Provincialización- del- Chaco-02

 Propuesta artística para celebrar la provincialización del Chaco

 

 

Con la presencia del Gobernador Jorge Milton Capitanich, la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la Presidenta del Instituto de Cultura del Chaco y presidenta y coordinadora de la Comisión Especial por el 70 aniversario de la Provincialización del Chaco Mariela Quirós y el Vicepresidente de la institución Alfredo Germignani, se concreta el tradicional izamiento de las banderas de la República Argentina y del Chaco en el Parque de la Democracia, que luego continuó con un acto en Casa de las Culturas.

 

 

 

 

Como parte de la agenda, el acto central incluye propuestas artísticas y culturales que reflejan nuestra cultura e identidad, y reconocimientos a personalidades vinculadas con la historia, la diversidad, y la educación en el Chaco, como el escritor Juan Chico, referente de nuestras comunidades indígenas; los historiadores María Silvia Leoni y Marcos Altamirano, e instituciones locales que en estos tiempos de pandemia estuvieron al frente de la batalla, tales como la Policía Sanitaria representada por  la comisaria Claudia Lucena, y en el ámbito comercial y empresarial se rindió homenaje al primer presidente de la FECHACO, Camilo Mattar. 

 

 

 

Los homenajeados y homenajeadas reciben esculturas de Tati Cabral, de la artista Claudia Gatti y Juan Pablo Arias, y obras pictóricas de Javier Acuña.

 

 

En el acto, además, se toma juramento a la Bandera del Chaco a estudiantes del 4° grado de instituciones educativas de la provincia.

 

 

En este contexto de celebración, el gobernador Jorge Capitanich convocó a la constitución de la Comisión por el Centenario de la Provincialización del Chaco, “ustedes dirán ´faltan 30 años´, pero en la vida de una provincia 30 años transcurren muy rápidamente. En el año 2051, todos los chaqueños y las chaqueñas unidos por un objetivo y metas en común, podemos asumir el compromiso de consolidar instituciones con estabilidad política y representación de democracia pluralista con calidad institucional, para que podamos ser ejemplo de una organización institucional de participación social y comunitaria para que aquellos bienes esenciales indelegables de la sociedad sean producto del consenso y del compromiso colectivo”.

“Por eso, convoco a todos los chaqueños y chaqueñas de buena fe a construir la provincia del centenario”, reiteró y agregó: “Merecemos conmemorar este aniversario reafirmando nuestra identidad incluyendo a nuestras comunidades originarias con sus reivindicaciones históricas, destacando el compromiso de nuestras comunidades criollas para producir nuestra tierra, y también festejar el aporte de nuestros abuelos que forjaron a sol y sombra parte de este Chaco”.

 

 

Por su parte, en carácter de presidenta y coordinadora de la Comisión Especial, Mariela Quirós anunció la agenda que inicia hoy y que culmina el pròximo 8 de agosto de 2022.

 

 

“Con enorme alegría conmemoramos el 70° Aniversario de la Provincialización del Chaco, un hecho histórico que representó una conquista de la ciudadanía chaqueña en la ampliación de los derechos cívicos; y el reconocimiento de la participación política femenina a través del sufragio universal, en consonancia con el proceso político nacional”, expresó Quirós.

“Celebramos la provincialización del Chaco porque en su concreción se expresa, por un lado, el ejercicio de la política como una herramienta para la ampliación de derechos y, por otro, la diversidad de relatos que nos conforman, que nos constituyen”, agregó la funcionaria cultural.

Estuvieron presentes el ministro de Planificación, Infraestructura y Economía Santiago Pérez Pons, la ministra de Educación Daniela Torrente, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, los integrantes de la Comisión Especial de la Conmemoración del 70º Aniversario de la Provincialización del Chaco, diputados provinciales y nacionales. Y, de manera virtual, los y las intendentes de los 69 municipios que conforman la provincia.

 

Somos Chacú

 

 

Somos Chacú refleja el largo trayecto que aún no termina, que consiste en defender los derechos de los chaqueños y chaqueñas que día a día construyen la historia de una provincia sobre bases identitarias diversas y plurales. Y que, la Comisión -al igual que en los inicios de la gestación de la provincia, está conformada por distintos actores sociales- tiene el importante rol de defender y revalorizar nuestros derechos y nuestra identidad.

 

 

En este contexto de celebración, las autoridades destacaron la necesidad de volver a encontrarnos y respetar los protocolos sanitarios enmarcados en el programa Cultura del Cuidado, que nos permitirá reactivar espacios y revalorizar nuestra cultura, que es la muestra de nuestra identidad.

Te puede interesar
Lo más visto