El Chaco tendrá producción local de sillas de ruedas para deportistas con discapacidad  

Chaco comenzará con producción propia y local de sillas de ruedas para personas con discapacidad, equipamiento y asistencia.  

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
firma-convenio-DesoCha-INTI-01
La fundación DesoCha firma convenio con INTI

La misma queda establecida tras la firma de un convenio macro entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Fundación Deportiva Social Chaco, en la localidad de Las Palmas.

 

En  la provincia del Chaco se comenzará con la producción propia y local de sillas de ruedas para personas con discapacidad, equipamiento de asistencia para la discapacidad; además de organizar cursos y jornadas de actualización, y promover la capacitación de recursos humanos.

  

 

El acto cuenta con la presencia del titular del INTI, Rubén Geneyro, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, el presidente de la Fundación Desocha, Marcelo González, el ministro de Industria, Producción y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton y los deportistas con discapacidad Ángel Deldó y Gustavo Soto.

 

 

El convenio macro en cuestión garantizará la producción local de elementos deportivos, sillas de ruedas, equipamiento e insumos para los deportistas con discapacidad que serán de diseño y producción propia.

 

 

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, remarca: “El INTI impacta en temas productivos, sociales y profundos de acompañamiento de proyectos como este, que son los que darán muchas oportunidades a deportistas y sus familias. Además, como institución también estamos trabajando en una norma vinculada al tema de género para las industrias y haya normativa de género en las mismas y a la vez, en la ciudad de La Plata, estamos trabajando también en el tema de la ley de Tallas, que ya se encuentra en la etapa final. El INTI abarca muchos temas relacionados a la industria y estos proyectos, estas etapas son las que nos importan y estamos muy felices de poder hacerlo a través de este convenio con Desocha y la provincia del Chaco”.

 

 

Por su parte, Marcelo González, como representante de la Fundación Deportiva Social Chaco, señaló: “En lo personal a nosotros nos moviliza mucho la firma de este convenio porque es una bisagra en cuanto dar elementos deportivos a las personas con discapacidad, porque la mayoría de los elementos deportivos los traemos del exterior. Esto de poder tener producción Argentina y sobre todo local, chaqueña, es algo en lo que se viene trabajando hace rato y un varias oportunidades no se pudo lograr, y ahora en este espacio en el que contamos con el INTI, la Fundación Desocha y el gobierno provincial vamos a cumplir un sueño para muchos, como es la accesibilidad al elemento”. 

 

 

Y agrega: “El valor agregado que tiene esto es el empoderamiento que han obtenido las personas con discapacidad. Deportistas excelentes como Ángel Deldó y Gustavo Soto, son los que ahora van a tomar la posta de encabezar estos proyectos. El apoyo de todos va a ser fundamental. Así como el intendente de La Leonesa, Carbajal, ayudó a Valeria Jara, capitana ella de la Selección Argentina en carreras de sillas de ruedas, para poder tener sus elementos y poder entrenarse, se necesitará ayuda y trabajo de todos para este proyecto que es algo muy importante.” 

 

 

En cuanto a la producción en sí, la provincia del Chaco no solo se va a encargar del diseño del prototipo, que es en lo que viene trabajando desde hace meses, si no que también después se encargará de la producción de la silla en sí.

 

 

Ángel Deldó, capitán de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, “Los Murciélagos”, apuntó: “Es un proyecto muy importante el que se firmó, la creación de sillas de ruedas deportivas para personas con discapacidad y otros insumos, es muy importante que se hagan en nuestro país va a potenciar mucho al deporte y a la movilidad de las personas con discapacidad. Además seguimos trabajando con la Fundación Desocha y el Ministerio de Desarrollo Social en la creación de un nuevo programa que va a ser referido a trabajar en ayudar en la convivencia, cuestiones laborales, acompañamiento con insumos a las personas con discapacidad. Cada paso que se da es muy importante para nosotros”.

Te puede interesar
Lo más visto