
Celiaquía : “comer sin gluten no es una elección para los celiacos, es su medicina”
La Revista del Chaco
es necesario la búsqueda de soluciones para las personas afectadas por esta enfermedad.
Cada 5 de mayo se conmemora el Día internacional de la enfermedad celíaca con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.
En la actualidad, en Argentina, 1 de cada 100 personas es diagnosticada con esta patología (400 mil personas aproximadamente). No sólo condicionan la calidad de vida del paciente, sino también a su familia y sus grupos sociales, ya que su alimentación se ve modificada.
La celiaquía es una enfermedad inmunología que se produce ante la ingesta de alimentos con gluten, una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y la avena, que en estos casos se ve afectada por la contaminación en su propia producción.
Se pueden presentar síntomas como diarrea, distención abdominal cuando se consume alimentos con TACC, anemia, osteoporosis fatiga y se lo diagnostica mediante laboratorios y/o endoscopias.
Con respecto a la alimentación, las personas con celiaquía deben consumir alimentos sin TACC (sin gluten), recordando también evitar la contaminación cruzada de los alimentos ya que una pequeña partícula de uno de estos alimentos puede producirle síntomas de la enfermedad.
Se sugiere el aumento de verduras, frutas y tubérculos (papa, mandioca, choclo, batata), carnes magras, huevos, lácteos, legumbres, harinas de arroz, mandioca, garbanzo, pre mezcla, polenta, maicena y alimentos aptos para celiacos que se puede ingresar a la página de ANMAT donde se encuentra el listado de alimentos libres de gluten para más información.
Es importante generar la inclusión, siguen siendo nuestra familia, nuestros amigos, personas sociables y recordar que la celiaquía no es una moda, comer sin gluten no es una elección para ellos, es su medicina.
Macarena Rodríguez Serrano
Licenciada en nutrición
MP 158


Día Mundial del Corazón: la carne de cerdo rompe mitos y se consolida como una aliada para la salud cardiovascular

Taller de cocina keto en "Todas Bajan con Ale": claves para una alimentación saludable y antiinflamatoria

Día del Hipertenso en Argentina: la actividad física se consolida como pilar clave contra la hipertensión arterial

Nutrición deportiva: la regla de las 4 R que aplican los atletas de élite


El fenómeno de El Niño entra en su punto máximo: recomiendan verificar urgentemente los planes de contingencia en el Chaco y la Cuenca del Plata

Un equipo de la UTN Resistencia gana el Rally Latinoamericano de Innovación 2026 con un proyecto sustentable

Ciberseguridad: El Nuevo Banco del Chaco confirma nueva fecha para la charla "Gimnasia Antifraudes" con Julio López

Emergencia hídrica en Chaco: Misión Animal exige al Gobierno provincial un protocolo oficial para proteger la fauna silvestre

Caribe y Litoral se unen en Piba Beach: el Septeto Matamoros celebra los 95 años de "Lágrimas Negras" en Corrientes

Colonia Benítez realiza una nueva jornada de castración masiva a bajo costo para perros y gatos

Emergencia hídrica en Colonia Tacuarí: operativo de asistencia ante la crecida del río


12° aniversario del Parque Nacional El Impenetrable: el modelo que une conservación y desarrollo económico en Chaco


