Celiaquía : “comer sin gluten no es una elección para los celiacos, es su medicina”    

Con la finalidad de concientizar sobre esta patología, se conmemora cada año el Día Internacional de la Celiaquía, para ello compartimos información y consejos de la licenciada en nutrición Macarena Rodríguez Serrano.  

Cuidando la salud La Revista del Chaco La Revista del Chaco
alimentos-sin-tacc
Alimentos sin tacc

es necesario la búsqueda de soluciones para las personas afectadas por esta enfermedad.

Cada  5 de mayo se conmemora el Día internacional de la enfermedad celíaca con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

 

En la actualidad, en Argentina, 1 de cada 100 personas es diagnosticada con esta patología (400 mil personas aproximadamente). No sólo condicionan la calidad de vida del paciente, sino también a su familia y sus grupos sociales, ya que su alimentación se ve modificada. 

 

 

La celiaquía es una enfermedad inmunología que se produce ante la ingesta de alimentos con gluten, una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y la avena, que en estos casos se ve afectada por la contaminación en su propia producción. 

 

 

Se pueden presentar síntomas como diarrea, distención abdominal cuando se consume alimentos con TACC, anemia, osteoporosis fatiga y se lo diagnostica mediante laboratorios y/o endoscopias. 

 

 

Con respecto a la alimentación, las personas con celiaquía deben consumir alimentos sin TACC (sin gluten), recordando también evitar la contaminación cruzada de los alimentos ya que una pequeña partícula de uno de estos alimentos puede producirle síntomas de la enfermedad.

 

 

Se sugiere el aumento de verduras, frutas y tubérculos (papa, mandioca, choclo, batata), carnes magras, huevos, lácteos, legumbres, harinas de arroz, mandioca, garbanzo, pre mezcla, polenta, maicena y alimentos aptos para celiacos que se puede ingresar a la página de ANMAT donde se encuentra el listado de alimentos libres de gluten para más información.

Es importante generar la inclusión, siguen siendo nuestra familia, nuestros amigos, personas sociables y recordar que la celiaquía no es una moda, comer sin gluten no es una elección para ellos, es su medicina. 

 

 Macarena Rodríguez Serrano 

Licenciada en nutrición 

MP 158

Te puede interesar
Lo más visto