Aislamiento obligatorio para quienes ingresen a Chaco desde el exterior

Se exigirá el aislamiento obligatorio domiciliario a quienes ingresen al territorio chaqueño desde el exterior. El objetivo es  reforzar los controles en el marco de la pandemia por Covid-19 en todo el territorio chaqueño.   

Actualidad La Revista del Chaco La Revista del Chaco
peatonal-Resistencia-Chaco
Peatonal de Resistencia

Asimismo, continuarán vigentes las medidas para mantener el distanciamiento y las sanciones pecuniarias a quienes no cumplan con las medidas sanitarias.

 

 

Mediante el Decreto provincial N°540/2021, el gobernador Jorge Capitanich define la prórroga de una serie de medidas que regirán desde el 16 de marzo al 9 de abril del 2021, con el objetivo de reforzar los controles en el marco de la pandemia por Covid-19 en todo el territorio chaqueño. 

 

 

 

Entre las nuevas medidas, se establece el aislamiento preventivo obligatorio domiciliario de quienes ingresen a la provincia desde el exterior, en los términos del Artículo N° 7 del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 167/2021. Además, el decreto dispone la eximición del confinamiento tras haber cumplido los 14 días de aislamiento domiciliario o bien para quienes, luego de cumplidos diez días de aislamiento, cuenten con un test de PCR-Negativo.  

 

 

Este nuevo requerimiento de aislamiento a personas que ingresan a la provincia desde el exterior se debe a que se han detectado nuevas variantes del SARS-CoV-2 en diversos países, entre ellos Reino Unido, República de Sudáfrica y en la República Federativa de Brasil, por lo que se han venido desarrollando estrategias para disminuir el ingreso de estas variantes al país.

 

 

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad y Justicia junto con el Ministerio de Salud Pública coordinarán con la Dirección Nacional de Migraciones y/o con las áreas pertinentes, el efectivo registro, evolución y monitoreo de las personas provenientes del exterior, a cuyo fin, podrán efectuar la denuncia correspondiente por casos de incumplimiento del aislamiento en virtud a lo dispuesto por artículos 205, 209 y concordantes del Código Penal.  

 

 

También, el decreto determina que las autoridades provinciales junto con las municipales - en el ámbito de sus competencias -  dispondrán de procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas, protocolos aprobados y toda la legislación vigente en el marco de la emergencia sanitaria.

 

 

Medidas que continúan vigentes

 

El nuevo decreto mantiene las medidas instituidas por el Decreto Provincial N° 398/2021. Las disposiciones de este decreto pueden consultarse en el siguiente link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/noticia/63497/el-gobierno-provincial-dispuso-las-medidas-que-regiran-a-partir-de-este-lunes. 

 

Multas a quienes no usen barbijo

 

Se encuentra vigente también el Decreto N° 223/2021 que sanciona, con multas de $5000, a quienes transiten por la vía pública sin tapabocas o barbijos. En caso de que la o el ciudadano haya cometido la misma falta anteriormente, el valor de la multa se duplica.

Lo más visto
dengue-1

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

La Revista del Chaco
Sociedad

En un escenario con incremento de casos de dengue en Argentina, la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC  destaca la urgencia de extremar  las medidas de prevención y cuidado frente al dengue.

nomadas-digitales_1

Nómadas digitales: mitos y verdades

La Revista del Chaco
Sociedad

Adecco Argentina comparte siete mitos sobre esta tendencia que ha experimentado un notable crecimiento. Esta elección permite combinar el trabajo con la posibilidad de viajar.