COVID- 19: Atención personalizada y no tocar las imágenes de los santos, uno de los protocolos

El servicio espiritual también es esencial en la vida de las personas, más aún en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Al respecto, dialogamos con Pedro García, subsecretario de Culto de la provincia del Chaco, para interiorizarnos del protocolo en las instituciones religiosas.

Actualidad Por: La Revista del Chaco 16 de julio de 2020
parroquia-San-Fernando-y-santo-cura-Brochero 2020-0716
Parroquia San Fernando y Santo Cura Brochero

Arrancamos con la siguiente pregunta : ¿Cúal es el protocolo?, a lo que responde “la atención es distinta acá, por tener casos mucho más complejos  que otras provincias. Lo que se determinó son las atenciones personalizadas, individuales o urgencias como bautismos, confesiones y consejerías para las iglesias, pero no la apertura de los templos.

Iglesia-de-la-Ciudad 2020-07-16
Iglesia de la Ciudad (evangélica)

Agrega, que “ hasta es lo único que está permitido” y de manera tajante remarca la prohibición de la “no concurrencia masiva”. 

 

Hace pocos días comercios implementan paneles de acrílico en los mostradores para evitar  el contacto directo con el público y esto le consultamos si también esta manera de precaución será imitada por las iglesias. En este sentido, nos responde: “No está previsto, pero con el uso del tapabocas,  la distancia social de 2 metros, el alcohol en gel al ingreso y egreso está bien”.

 

Otra cuestión importante para el católico que acostumbraba ir a su iglesia y rezar a las imágenes de los santos, aclara que “no se los puede tocar ni besar”.

 

 

 

Además, reconoce el funcionario los distintos problemas que acarrea esta cuarentena: “En casos de consejerías hay grandes problemas por el contexto de encierro, por alguna cuestión depresiva y que necesite asistencia espiritual urgente, esto es un pedido de todas las entidades religiosas. Si bien habían solicitado la apertura de los templos con un mínimo de personas, pero eso debido a la problemática y la gravedad que tenemos nosotros en Resistencia nos vimos en la disyuntiva de esperar hasta el 24 de mayo, para ver qué pasa con la curva de contagios de ahí vemos y definimos, no obstante estamos trabajando con las distintas iglesias por un protocolo unificado litúrgico que podamos implementar Dios mediante a partir del 24 de mayo, de acuerdo de cómo va evolucionando la curva de contagios”,expone .

 

 

 

Te puede interesar

Solicitan donación de plasma

Solicitan la donación de plasma para Walter Albornoz, las personas interesadas en ayudar pueden acercarse en Saavedra 269.

walter-albornoz 2020-08-25