El artista paraguayo Marcos Benítez inaugura “La fiera entre las fieras”

El viernes 19 de junio, a las 20.30, se inaugura la exposición “La fiera entre las fieras”,  del artista paraguayo Marcos Benítez. Se podrá ver la muestra en la sala del CCN, Arturo Illía 355- ciudad de Resistencia.
Cultura- ChacoLa Revista del ChacoLa Revista del Chaco

La muestra tendrá lugar en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste. Cuenta con la curaduría de Gustavo Insaurralde y reúne parte de su prolífica producción que reinterpreta la relación entre el ganado vacuno y la fauna nativa, lo doméstico y lo salvaje.

En el marco de su producción artística, Benítez investiga sobre las fieras y entre ellas al yaguareté.

 

Javier Vargas -director del CCN- afirma: “Inauguramos una nueva muestra y en este caso del artista paraguayo Marcos Benítez que nos honra con producción y su presencia. Es importante resaltar que además de propuesta locales y nacionales, desde que asumí pusimos la mirada en construir una agenda internacional y en ese sentido ya pasaron por la sala principal del Centro Cultural Nordeste artistas de Brasil y Uruguay. Creo que consolidar esta región compartida fortalece la escena de artes visuales que  nos une”.

 

 

Gustavo Insaurralde -curador de la muestra- escribe: “Marcos Benítez es un artista referencial de la escena contemporánea de Paraguay. Durante años, su mirada ha operado como un sismógrafo de la herida del paisaje. Su práctica, profundamente arraigada en el territorio, consistió en recolectar los restos del cataclismo ecológico: el rastro del desmonte, la ceniza, los tintes que las plantas exudan antes de la topadora. Sin embargo, ahora el hilo de su investigación explora un giro fundamental. La escala ya no es sólo vegetal; ahora adquiere el sigilo y la urgencia de un cuerpo. La trama textil se vuelve piel, y esa piel pertenece al jaguareté”.

El artista

Marcos Benítez investiga y desarrolla temas relacionados con el medioambiente, la vegetación y las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza le llevó a producir obras que invitan al espectador a cuestionar y debatir sobre el territorio, el medioambiente y la cultura guaraní. En una residencia artística en Puerto Casado (Alto Paraguay) en el 2016, empezó a explorar sobre la textura de los troncos como algo que puede ser replicado en tela, utilizando tierra y no tinta en las impresiones.

 

Cabe destacar que el artista ha reliazado numerosas exposiciones individuales, en el 2023, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Malba) sumó una obra de Benítez a su colección permanente.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto