
Bienal del Chaco: Acuerdan acciones ambientales
La Revista del ChacoLa reunión es en el marco de la Bienal del Chaco 2026. Se busca el compromiso del evento con la sustentabilidad y el cuidado del entorno.
De la reunión también participan la Municipalidad de Resistencia, el Gobierno del Chaco, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Chaco Bureau, el Grupo Parino y la Fundación Urunday, representantes del sector público, académico y privado que trabajan de manera conjunta en la planificación y ejecución de estrategias ambientales para la Bienal.
Durante el encuentro se acuerda avanzar en dos líneas de trabajo complementarias. Por un lado, una línea estratégica, orientada al desarrollo del primer Plan de Gestión Ambiental (PGA) de la Bienal del Chaco, que permitirá formalizar, sistematizar y proyectar en el tiempo las políticas ambientales del evento. En paralelo, se define una línea táctica, que contempla la implementación de acciones concretas de mitigación del impacto ambiental, entre ellas un programa integral de capacitaciones, campañas de concientización y la medición —por tercer año consecutivo— de la huella de carbono del evento.
En este sentido, el Grupo Parino tendrá a su cargo el desarrollo de un plan de capacitaciones en gestión de residuos, que incluirá talleres presenciales y participativos dirigidos a agentes municipales, integrantes del ecoequipo y expositores de la Bienal, con especial foco en el sector gastronómico. Estas instancias formativas estarán orientadas a fortalecer la correcta separación en origen de los residuos, promover buenas prácticas ambientales y optimizar los procesos operativos durante el evento.
El programa contempla capacitaciones específicas sobre clasificación de residuos, reciclaje, economía circular y reducción del uso de plásticos de un solo uso, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y disminuir el impacto ambiental del evento.
Por su parte, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Chaco Bureau volverán a tener un rol clave en la medición de la huella de carbono, consolidando un proceso que posiciona a la Bienal como un evento cultural comprometido con la evaluación y mejora continua de su impacto ambiental. Asimismo, se prevé el desarrollo de campañas de comunicación y concientización dirigidas al público, orientadas a promover prácticas responsables durante la visita, como el uso de medios de transporte sustentables, la correcta disposición de residuos y el cuidado del espacio público.
Este trabajo mancomunado refleja una visión compartida: consolidar a la Bienal del Chaco no solo como una referencia internacional en arte público, sino también como un evento comprometido con la sostenibilidad, la educación ambiental y el desarrollo responsable.
La implementación de estas acciones reafirma el carácter integral de la Bienal, donde el arte, la comunidad y el ambiente se articulan como parte de una misma experiencia.


Julián Moscatelli presenta "La Jaula de los Monos" en El Fogón de los Arrieros de Resistencia

La Fundación Mempo Giardinelli abre la inscripción virtual para el 31° Foro del Libro y la Lectura con Mauricio Kartun

Resistencia será sede de la Tercera Bienal Nacional e Internacional de Coleccionismo



Ricardo Diab representa a las pymes argentinas ante el papa León XIV

CAME presenta ante el papa León XIV la agenda federal y productiva de las pymes argentinas

Salud mental en la UNNE: la universidad impulsa jornadas de bienestar para estudiantes y trabajadores

Mastai Fiesta de la Cerveza llega al NEA y promete hacer historia en el Anfiteatro Cocomarola

El regreso de una leyenda: María Fernanda Lauro vuelve al canotaje internacional en el Mundial de Gualeguaychú

La Fundación Refugio de Aves Silvestres de Resistencia recibe cuatro nuevos ejemplares para su asistencia e integración


De la mano de los trabajadores: El gremio de INSSSEP consolida una red de asistencia directa para la costa de Barranqueras

Día de la Madre en Resistencia: el Cementerio San Francisco Solano informa horarios, misa y recomendaciones para las visitas


