Regulan el uso de monopatines y patinetas eléctricas en la vía pública

Una disposición de la Agencia de Seguridad Vial regula el uso de vehículos para la movilidad personal, como los monopatines y patinetas eléctricas.   

patinete-electrico 2020-11-10
Patinete elèctrico

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dicta una disposición que establece que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), en Argentina. La velocidad máxima es 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria. 

 

 

Además, la condición para poder circular con este tipo de vehículos es poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.  

 

 

 

Esta nueva disposición aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante. Por otro lado, establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales Nº 24.449, Nº 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas. Es importante aclarar que este nuevo marco de regulación, se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a diferencias de otros vehículos cómo las bicicletas y motos eléctricas. 

 

Acerca de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) 

 

 

Organismo del Ministerio de Transporte de la Nación que trabaja con todas las jurisdicciones del país para reducir la tasa de siniestralidad vial. Se ocupa de la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial. 

Te puede interesar